Áncora

Historia de una ópera tripartita, un rey italiano y un compositor mágico

El maestro Giacomo Puccini tuvo una intensa relación con el drama. Es probable que no llegara a concebir la música sin su alter ego, la escena

EscucharEscuchar

Justo después del exitoso estreno de la Tosca, el maestro Puccini había concebido la idea de una ópera tripartita, probablemente diseñada sobre la división —igualmente tripartita— de la dantesca Divina Commedia. Acaso pretendió reproducir la forma cíclica de Les Contes d’Hoffmann, con la que Offenbach había alcanzado la fama que sus operetas no le prodigaran en vida. En todo caso, la idea de una obra de tal naturaleza no es necesariamente pucciniana, en oposición a la polaridad de un teatro musical que le pertenece con exclusividad. A tal identidad, el compositor agregó la idea de una unidad que fuese trágica, lírica y burlesca a la vez, aunque sus partes no se influenciaran entre sí.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.