La emergencia provocada por el nuevo coronavirus hizo que el Museo de Arte Costarricense (MAC), ubicado en el parque metropolitano La Sabana, se lanzara al agua en un campo que nunca había incursionado: las exposiciones en línea. Precisamente, ya está disponible la primera de ellas: Extraña infancia, muestra con 120 obras y documentos acerca de cómo el arte costarricense ha representado a la niñez en nuestra historia.
En la dirección https://artecostarricense.wixsite.com/extranainfancia se hallan obras de arte comentadas, recorridos virtuales 360°, imágenes y las ocho secciones de la exposición con los textos de la investigación que la fundamenta, entre los recursos más interesantes que se pueden consultar.
Por medio de las creaciones de 32 artistas, Extraña infancia explora las formas en que el arte costarricense ha mirado a los niños entre 1860 y el 2019, para lo cual utiliza pinturas, esculturas, grabados, fotografías y documentos. La exposición se exhibió en el edificio del antiguo aeropuerto de La Sabana el año pasado; sin embargo, es hasta ahora que tiene esta versión en línea.
LEA MÁS: La exposición en el 2019: ¿Cómo nos ha mostrado el arte en Costa Rica a los niños?
“Con esta exposición 100% digital, el Museo de Arte Costarricense ofrece al público una nueva manera de conocer y disfrutar de la obra de nuestros artistas, a través de un tema de extraordinaria belleza y misterio”, afirmó Sofía Soto-Maffioli, directora del MAC y curadora de la exhibición.
Ella enfatizó que quisieron algo más que incluir el recorrido 360° de la exposición, por lo cual se ofrecen todas las obras en buena resolución para que los interesados las puedan ver en detalle, se explican muchas de estas piezas artísticas y se pone a disposición todo el contenido científico que se generó.
La exposición en línea nace de un diseño web realizado por Rafael Venegas y se aprovecha de materiales que usualmente hubiesen sido utilizados en un catálogo impreso. Es un avance de una nueva página web que se estrenará en los próximos meses.
¿A qué niños vemos?
Extraña infancia recorre las miradas de artistas como Adrián Arguedas, Alberto Murillo, Ana Griselda Hine, Emilia Prieto, Enrique Echandi, Fausto Pacheco, Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Gonzalo Morales, Juan Manuel Sánchez, Julio Escámez, Leda Astorga, Luisa González Feo, Marisel Jiménez, Max Jiménez, Néstor Zeledón, Sofía Ruíz, Sonia Romero y Tomás Povedano, entre muchos.
Con estos trabajos se exploran visiones sobre los niños que van desde la representación de la divinidad y el poder hasta aquellas más cercanas a la realidad actual. Es decir, la exposición explora los testimonios sobre la evolución acerca de los que es un niño en el arte y en la sociedad. Todo acompañado por la melancolía del adulto que perdió para siempre aquella condición, explica la curadora.
La infancia como símbolo de divinidad, como ostentación del poder, como víctima de la pobreza o el abandono, como encarnación de los valores del campesino, como ideal del buen ciudadano, como porvenir y como un ser pensante y dotado de características únicas están presentes en las diferentes secciones de la exhibición.
“Son un conjunto de obras y contenidos que cuentan una historia que antes no había sido abordada en la historiografía costarricense”, detalla Soto-Maffioli.
LEA MÁS: Gobierno ordena reapertura en cuatro fases y 80 días
Debido a los cambios que ha provocado el covid-19 en todos los planes, se tratarán de poner en línea dos exposiciones más este año. No obstante, agregó la directora del MAC, es una posibilidad que se está valorando y depende de los recursos disponibles.
Según las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud, a partir del 1.° de junio, los museos podrán reabrir sus instalaciones a un 50% de su capacidad y previa venta de entradas. Sin embargo, el MAC no cuenta con boletería porque es gratuito el ingreso.