La Alianza Francesa y el Museo de Arte Costarricense (MAC) unieron fuerzas para ofrecer una experiencia única a los visitantes del Museo: la oportunidad de recorrer el Salón Dorado a través de los ojos de Puguán Puguán. Este personaje ficticio, creado por los escritores Norbert Merjagnan (Francia) y María Montero (Costa Rica), llevarán al visitante a través de un viaje por la historia de Costa Rica, representada en el magnífico relieve en estuco elaborado por el artista francés Louis Féron (n. Francia 1901-m. Estados Unidos 1998).
Este proyecto, iniciativa de la Alianza Francesa en el marco del Festival Noviembre Digital, combina arte visual, narrativa, creación sonora y tecnología para transportar a los visitantes del Salón Dorado a un mundo de imaginación y descubrimiento. Forma parte del cierre de la celebración del 45 aniversario del Museo de Arte Costarricense (MAC) y es la actividad con el que se celebrará el día internacional de la Creatividad e Innovación.
El proyecto Puguán Puguán: Narrativas Sonoras será presentado al público en general y de manera gratuita a partir de hoy, domingo 21 de abril, a las 10 a.m. en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense, ubicado en el parque metropolitano La Sabana. Este histórico lugar que ha sido testigo de importantes eventos históricos, será el escenario perfecto para vivir esta experiencia cultural creativa e innovadora.
La realización de este valioso proyecto fue posible gracias al apoyo de las empresas e instituciones que apostaron en la innovación tecnológica para la generación de información accesible y dinámica para cada una de las personas que visiten el Salón Dorado: la Embajada de Francia en Costa Rica, Air France, el Institut Français y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El arte de Louis Féron: Una narrativa visual de la historia costarricense
Louis Féron, reconocido artista francés, dejó un legado impresionante en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense con su mural en relieve en estuco pintado de color bronce.
Este bajorrelieve, que cubre las cuatro paredes de la sala, cuenta de manera lineal, sintética y cronológica la historia de Costa Rica, desde la época precolombina hasta el periodo republicano.
Féron retrató los momentos históricos clave, los principales eventos y los personajes que dieron forma al rico patrimonio cultural de Costa Rica cerrando la narración hasta el momento de la inauguración del aeropuerto en 1940, edificio que alberga la obra de arte entendiéndola como un verdadero hito dentro de la historia del arte costarricense y como símbolo de la contemporaneidad en el momento de su inauguración.
De Salón Diplomático a Salón Dorado: Un espacio de encuentro internacional
Originalmente conocido como Salón Diplomático, este espacio fue testigo de importantes reuniones y eventos internacionales cuando el edificio servía como la principal terminal aeroportuaria del país. Ahora, este lugar se ha transformado en una de las principales salas de visitación del Museo y gracias a la colaboración entre la Alianza Francesa y el Museo de Arte Costarricense se estará ofreciendo una experiencia inmersiva novedosa que conecta el pasado con el presente desde una perspectiva crítica del discurso oficialista, así como con una propuesta que pretende incentivar la creatividad y la innovación.
Puguán Puguán: Una experiencia cultural que une a Francia y Costa Rica
Esta propuesta es 100% colaborativa ya que une la expertise francesa aportada por la Alianza Francesa y la creatividad e imaginación aportadas por colaboradores costarricenses. Unendliche Studio, estudio de creaciones sonoras en Francia, se encargó de la dirección artística. Norbert Merjagnan, escritor francés de ciencia ficción, escribió esta propuesta a dúo con la periodista costarricense María Montero.
Además, grupos de niños y niñas aportaron elementos de su imaginación para ayudar con la escritura. Valeria Mora, historiadora de la Universidad de Costa Rica compartió su visión experta para acompañar la escritura. La actriz Monserrat Montero, la cantante Berenice y el actor Andrés Montero prestaron sus voces para dar vida a los personajes de la versión en español de esta ficción. Las grabaciones estuvieron a cargo de la postproductora Central.
Ahora, este viaje a través del tiempo y la imaginación, donde la creatividad se une al arte para ofrecer una experiencia única. Puguán Puguán espera a los visitantes para guiarlos por la historia de Costa Rica de una manera totalmente nueva y emocionante.
¡No se pierdan esta oportunidad de fortalecer los lazos culturales entre Francia y Costa Rica mientras exploran el fascinante Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense!
Este viaje a través del tiempo y la imaginación, donde la creatividad se une al arte para ofrecer una experiencia única. Puguán Puguán espera a los visitantes para guiarlos por la historia de Costa Rica de una manera totalmente nueva y emocionante.