Una obra de Andy Warhol desaparecida en un municipio del sureste de Países Bajos a finales de 2024 pudo haber sido tirada a la basura, indicó el jueves la municipalidad, en un comunicado.
La obra del estadounidense, precursor del movimiento Pop Art, desapareció a finales de 2024 durante las renovaciones de un edificio de las autoridades locales en el poblado de Uden.
“Es muy probable que las obras de arte desaparecidas hayan sido arrojadas accidentalmente junto con los residuos voluminosos”, declaró la municipalidad de Maashorst.
LEA MÁS: El arte extraña su galería robada

La municipalidad informó que encargó a la agencia de investigación externa BING una pesquisa sobre la desaparición de varias obras de arte, entre ellas un ejemplar de una serigrafía de Andy Warhol que representa a Beatriz, reina madre de Países Bajos.
“La investigación consistió principalmente en entrevistas con funcionarios y administradores implicados”, precisó la municipalidad.
BING concluyó que la desaparición se debió a la falta de medidas específicas.
“Tampoco existían directrices para el registro, almacenamiento, conservación y seguridad de las obras”, reveló la investigación.
Al final de su vida Andy Warhol produjo dos ediciones de esta serie que representa a cuatro reinas, incluida Beatriz: una edición normal de 40 ejemplares y una “edición real” de litografías con efecto brillante.
“La municipalidad no espera que las obras de arte sean recuperadas algún día y el ejecutivo municipal lo lamenta”, subrayó Maashorst.
LEA MÁS: Museo británico devolverá cuadro robado por los nazis en Bélgica