San José (redacción). Unas 40 privadas de libertad de la cárcel El Buen Pastor fueron evacuadas anoche, pues hubo un deslizamiento de tierras por las lluvias, que afectó un módulo cercano a la margen del río Cañas.
Las autoridades activaron el protocolo de emergencias y trasladaron a las mujeres a la capilla, donde pasaron la noche. Las privadas evacuadas son indiciadas y aún no han sido condenadas por un delito.
El director de Adaptación Social, Jorge Rodríguez, y el director de la Policía Penitenciaria, Guillermo Ugalde, se hicieron presentes al lugar para atender la situación.
"Nuestra prioridad en este momento es salvaguardar la vida e integridad física de las privadas de libertad y los funcionarios, por lo cual no se descarta en este momento ninguna medida, incluida la evacuación parcial de los módulos afectados a otra ubicación que se mantendría en reserva hasta el último momento, por razones de seguridad”, afirmo Rodríguez.
Hoy, el comité de crisis del Ministerio de Justicia y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evaluará los daños para determinar si pueden reubicarse a las privadas de libertad evacuadas en el módulo o si procede una evacuación definitiva a otras infraestructuras.
Las autoridades anunciaron una inversión de $2,8 millones, en octubre del años pasado, para salvar la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, amenazada por los deslizamientos de un talud sobre el río Cañas. La CNE aportó dinero para los recursos.
En mayo, se dio la orden de inicio de las obras que fueron contratadas, tanto por el Ministerio de Justicia como por la CNE, para resolver en definitiva la situación de esa cárcel, sin embargo, los trabajos no estarán terminados hasta octubre.