Con el fin de iniciar el control de gases y partículas contaminantes producidas por vehículos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) autorizó los primeros 50 talleres particulares, con el fin de que hagan las revisiones correspondientes y necesarias para obtener el ecomarchamo.
En total, el público podrá tener acceso a 82 talleres, de los cuales 32 aún no han formalizado su contrato con el Poder Ejecutivo.
El programa de control comienza el próximo 3 de junio con la flota de autobuses y taxis. Posteriormente, todos los vehículos tendrán que ser sometidos a la misma supervisión; para ello, deberán presentarse al taller que han elegido en el mes cuyo número coincida con la última cifra de su placa.
Según las autoridades del Gobierno, el plan pretende aminorar, en alrededor de un 35 por ciento, la contaminación producida por los carros, mejorar la calidad del aire, reducir las reparaciones de autos con el mantenimiento preventivo y lograr un ahorro de combustible entre un 10 y 20 por ciento.
Una vez que el vehículo pasa la prueba en cualquiera de esos talleres, estos le entregan la denominada "tarjeta de control o tarjeta verde", en la cual se consignan datos y características principales del vehículos, además de valores máximos permisibles, según el tipo de auto y los resultados de la prueba.
Sin este nuevo documento -cuyo valor es de ¢2.100 para vehículos de gasolina y de ¢2.400 para diesel-, no será entregado el permiso de circulación durante 1997.