Se llaman Trinidad pues son tres que al juntarse funcionan como un solo ser que vive en función del roots , esa música mágica que ha servido por décadas de banda sonora a la vida en el Caribe.
Trinity Roots Band es el nombre completo del grupo y Cahuita Sound el título de su primer disco, un trabajo que habla por medio de los sonidos y las letras de la experiencia del rastafari tico, de sus sueños, espiritualidad y de la eterna lucha contra los estereotipos de una sociedad que aún no entiende su estilo de vida.
Ensamblado en Puerto Viejo de Limón, el grupo ha sabido forjarse un nombre y espacio, no solo en la escena musical del país, sino en el reggae internacional. Y sus sueños son de gran tamaño e implican pasaportes y visas.
Como Marley
El cerebro detrás del grupo es Trinity, un limonense que por 15 años se nutrió de la cultura roots de Miami, donde un buen número de jamaiquinos se encargó de mantener vivo el legado de Bob Marley.
A su vuelta al país, Trinity se incorporó a Baby Rasta Band. Y aunque el grupo fue un éxito en aquellos años, el proyecto personal estaba en otra dirección, por lo que se trasladó a Cahuita para dar rienda suelta a su creatividad.
Allí conformó la primera alineación de la banda, la cual llegó a contar hasta con nueve músicos. Con el tiempo el grupo se fue depurando hasta que al final quedó la actual formación con Trinity en la guitarra, teclados y vocales; su hermano Nando Fever Grass en la batería y el colombiano Luis K. Córdoba en el bajo.
A punta de espíritu aventurero, los tres se vinieron a San José, sin dinero pero con muchas ganas de tocar. Se establecieron en las montañas de Higuito de Desamparados y se metieron a la tarea de hacerse un espacio en la escena musical tica. Sus esfuerzos dieron resultado e incluso tomaron parte en muchas de las actividades del circuito underground , en el que el roots es respetado.
En una que va y otra que viene, el trío se topó con el productor y promotor Oscar Ortiz Mr. Rasta , un viejo conocido de Trinity. "Trinity vino a llenar un hueco que había en el roots latino, pues a diferencia de otros grupos como Gondwana y Los Cafres, es la primera banda de la región conformada solo por negros y que graba un disco", explicó Ortiz.
Cahuita en sonidos
Con un plan listo, el trío se metió al estudio para grabar Cahuita Sound , un disco de 10 temas en el que reflejan sus experiencias en el Caribe nacional. Como primer sencillo se escogió Modern Times , que cuenta con un video dirigido por John Paul Andrade. La canción está en la rotación de emisoras como 911, Vox y en el canal VM Latino.
Destaca también la participación, como invitado, del argentino Pablo Molina en el tema Rey de Zion . Molina, conocido por su trabajo en las populares bandas Todos Tus Muertos y Lumumba, trabaja ahora su carrera desde aquí y también es representado por Ortiz.
El productor explicó que a corto plazo se piensa juntar a los Trinity con Molina e incluso con su excompañero Fidel Nadal, su contraparte en Todos Tus Muertos y Lumumba.
Pero mientras eso pasa, el trío piensa en grande y como primer paso se marchó todo un mes de gira a las playas de El Salvador. "Estamos trabajando la promoción nacional, pero también se enviaron discos al extranjero pues más adelante los muchachos quieren ir a tocar su música al resto de América y Europa", dijo Mr. Rasta.
Cahuita Sound ya está en todas las principales tiendas de discos y viene enriquecido con material multimedia que incluye el video de Modern Times . También se le puede buscar en la nueva tienda Mr. Rasta, ubicada 75 metros al este del INS en San José. El disco se presentará el 16 de agosto en el bar Hooligan's en Heredia y para contactos se puede llamar al teléfono 270-4983.