John Ruler lleva en una mano la libreta de apuntes, con la otra sujeta suavemente las riendas del caballo y de su cuello cuelga una cámara fotográfica. Desde hace 30 años este periodista inglés escribe sobre turismo ecuestre, actividad que promueve visitar un país y explorar sus encantos, al estilo vaquero.
Ruler empezó el jueves una cabalgata por diferentes zonas de Costa Rica, como Orotina, Arenal y Monteverde, para descubrir las rutas que podrían recorrer otros interesados en ese tipo de turismo.
"Voy a escribir un libro que se llamará Rompiendo senderos (Braking trails) donde incluiré 38 destinos de turismo ecuestre", cuenta Ruler, de rostro muy bronceado, probablemente porque olvida usar su sombrero de cowboy en esos viajes.
Además de Costa Rica, Ruler ha estado en India, Australia, Tailandia, Brasil y Estados Unidos, entre otros muchos destinos.
"He escrito muchos artículos sobre turismo para revistas y periódicos de Inglaterra y de otros países", cuenta sobre su larga trayectoria que empezó como reportero de noticias diarias, hasta que se interesó en crónicas sobre turismo.
"Para escribir sobre los viajes a caballo, no solo hay que contar una historia, también hay que entusiasmar a quienes nunca se han subido a un caballo y a los jinetes expertos a que vayan a nuevos destinos", explica Ruler, quien vive cerca de Londres, Inglaterra.
El vaquero inglés
Ruler es un buen ejemplo de que los finos modales ingleses no borran, para nada, la rudeza de quienes diría un guanacasteco tienen "alma sabanera".
Casado y con 65 años, aprendió a montar a caballo cuando tenía 29, porque, según dice, estaba en deuda con su hombría.
"Mi esposa sabía cabalgar y en un viaje se divirtió mucho mostrando sus habilidades; como yo no sabía, decidí aprender por ese ego de macho".
En poco tiempo fue de cabelleriza en caballeriza, se compró el atuendo apropiado y se puso a escribir sus artículos.
Irónicamente, Ruler no es dueño de ningún equino, por eso visita con frecuencia una cuadra cercana para montar a Max, su caballo favorito. "Comprar un caballo y mantenerlo es muy caro", explica el periodista, quien, sin embargo, juega lotería por si la suerte le ayuda a adquirir a Max.
Si usted quiere dar rienda suelta a sus deseos de aventura conéctese a:http://www.ridingholidays.com
En el país, puede llamar a EcoSafari Adventures: 428-8850 o ver su página:http://www.ecosafari.co.cr