Alegrón de burro...
La bola se comenzó a regar en el ambiente: "Paquito D'Rivera llegaría el martes a La Maga (en San Pedro), y además tocaría". Y la gente abarrotó el lugar el martes 19. El rumor tenía asidero, porque el martes anterior, Paquito, considerado uno de los grandes saxofonistas de jazz, y que está en el país para hacer varias presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, llegó al mismo sitio y tocó.
Pero todo resultó un "alegrón de burro", pues Paquito estuvo en La Maga, escuchando al Sexteto de Jazz Latino, y se le veía supercontento, pero no subió a la tarima, si no que se marchó sin hacer mucho ruido, antes de que se le invitara a tocar. Algunos dijeron que el músico está muy cansado porque ha tenido muchos ensayos en los últimos días; otros pensaron que él estaba incómodo con el sonido demasiado alto. Lo cierto es que en el rato que estuvo allí escuchó muy atento a los muchachos mientras tocaban, y hacía gestos de aprobación. Según nos contaron, tiene el ojo puesto en el joven pianista Walter Flores, en quien ha visto un gran talento, pero también estuvo atento a Lalo Rojas, saxofonista, y al percusionista Carlos Tapao Vargas.
Paquito se esfumó, pero hubo premio de consolación, porque algunos de los músicos del quinteto que vino con él sí se sumaron al sexteto y regalaron excelentes improvisaciones.
Por cierto, los muchachos del Sexteto han crecido muchísimo musicalmente y se oyen muy bien. Además, se ve que disfrutan lo que hacen.
Sigue Dán... dole
A las 10:35 p. m. del anterior viernes, los seguidores del argentino Leo Dan que se encontraban en el Hotel San José Palacio, se dieron gusto cuando vieron salir al escenario -por primera vez en Costa Rica- a su ídolo de muchos años.
Proveniente de Bolivia, donde pescó un resfriado, Dan apareció con traje entero, un poco de carraspera y una gran sonrisa. A pesar de que acaba de grabar un nuevo disco, el artista cantó los éxitos que le dieron fama varias décadas atrás. He prometido fue el primero.
Estuvo acompañado por cuatro músicos (dos argentinos y dos ticos, entre ellos el baterista Juan Carlos Araya) y tres coristas. Durante la hora que duró su presentación el cantautor mostró su buen humor y siempre estuvo haciendo chistes. "Yo vengo de un pueblito del norte de Argentina que tiene 100 habitantes... Ahora solo 99 porque yo me vine. Allí, nosotros somos tan honrados que, cuando encontramos trabajo, lo devolvemos", contó Dan.
Raquel, Sé que te amaré, ¡Cómo te extraño!, Mary es mi amor y La pared fueron otros de los éxitos que hicieron vibrar al público, compuesto en su mayoría por personas adultas. Comentaban que, a pesar de que los años no han pasado en vano por su figura, su voz se conserva igual.
A mitad del recital apareció un mariachi. "¿Qué pasó con la guitarra?", preguntó Leo Dan a los miembros del grupo. Uno de ellos replicó que los mariachis ticos tocan... sin guitarra. En vez de subir el tono del espectáculo, el mariachi lo bajó. Muy cortésmente, Dan los despidió.
Luego de concluir con la canción Gritaré tu nombre, Dan tuvo que volver a la tarima un par de veces, a petición del público. La última anécdota que contó antes de bendecir a la gente y salir del escenario, fue: "Una vez, en un concierto, el público me hizo volver al escenario siete veces! `¿Qué, tanto les gusta?' pregunté. `No, es que afuera está lloviendo'".
El tiempo no pasa
Aunque Marco Antonio Muñiz suma ya 51 años de vida artística y más de 60 de andar por el mundo, parece que el tiempo no ha pasado por él y mucho menos por su voz.
El viernes 15, Día de la Madre, llenó el salón del Hotel Camino Real, donde la gente no dejó de aplaudirlo durante un concierto que duró casi las dos horas.
Muy simpático, ágil y con la misma voz de siempre, este mexicano se echó a su fiel público al bolsillo una vez más.
Además, rindió un homenaje a los madres cantándoles Las mañanitas. Nos contaron que en la tarde previa a la presentación anduvo por el lobby del hotel, como un cristiano más, abrazando a todas las mamás y felicitándolas por la celebración de su día.
Rumores van y rumores vienen
Los comentarios son cada vez más y más insistentes. Un rumor que no ha sido confirmado ni negado por los dueños de Canal 4, es que TV Azteca, una de las cadenas televisivas más importantes de México, está interesada en adquirir esa frecuencia nacional.
Aunque nadie de la gerencia ha querido referirse al asunto, a pesar de las insistentes llamadas, empleados del canal han visto a los mexicanos visitar las instalaciones y reunirse con los dueños.
Será Fidel
El actor cubano Jorge Perugorría, famosísimo por su interpretación de homosexual en la película Fresa y chocolate, encarnará a Fidel Castro en un filme que recreará la vida del guerrillero Ernesto Che Guevara.
La película, que lleva como título Hasta la victoria siempre, se filma desde hace una semana y demorará unas cuatro más en escenarios de Cuba y Argentina. La dirección es de el cineasta argentino Juan Carlos Desanzo.
Ya no es mariachi
El cantante mexicano Alejandro Fernández se quitó todo: el sombrero, el traje de charro y las espuelas para presentar al mercado su nuevo disco.
Pero no sean mal pensados: de lo que se trata es de que el hijo del famoso Vicente Fernández incursionó en la balada romántica con un disco que fue producido por Emilio Estefan y que lleva como título El portillo.
Como era de esperarse, el cambio de estilo conlleva otra apariencia. Ahora, el artista luce una vestimenta más informal y ¡hasta lleva la camisa desabotonada!
El primer extracto tiene como título Si tú supieras, y es el tema de una nueva telenovela mexicana, María Isabel. Entre sus planes está cantar a dúo con Gloria Estefan.
Todavía no se ha informado si esto significa que Alejandro vaya a dejar la música ranchera del todo. A lo mejor continúe.
Hasta aquí por el momento. Los esperamos el próximo viernes en esta misma sección.