Entre 1972 y 1982 decir ABBA era lo mismo que ponerse en la boca a uno de los grupos más famosos de la música pop. Uno de los grupos "de moda". El grupo. Decir ABBA hace cinco años, quizás era evocar un recuerdo para las generaciones que ahora son padres de familia o adultos jóvenes de 30 años y un poquito más. La razón era clara: ABBA se había desintegrado en 1982 y los chiquillos de hoy no crecieron con su ¥disco- pop-folk .
Sin embargo, en 1998 cuatro chicos casi quinceañeros y suecos, A-Teens, se reunieron para lanzar un disco en el que incluyen versiones al estilo dance de los clásicos de ABBA. Aquel álbum se llamó The ABBA Generation y entre el 2000 y el 2001 volvieron a sacar el nombre de ABBA al mercado.
Pero la gran "patada" se la dieron a ABBA hace unos meses con la publicación de ABBA The Definitive Collection , un compilado de dos discos que reúne todos los sencillos lanzados por ABBA, incluyendo versiones originales de los temas de su primera disquera, Polar Music. Suman 37 temas, incluyendo un par de bonus track: Ring, Ring yVoulez-Vous.
Pero ya habían antecedentes de la reactivación de ABBA como producto: en junio del 2001 los ocho álbumes clásicos de ABBA fueron remasterizados y lanzados en formato de disco compacto con impresionante éxito en ventas. ABBA Gold , lanzado en 1992, vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo.
ABBA The Definitive Collection entró a las tiendas ticas desde principios de este mes. Y con él ABBA se ha convertido hasta en el grupo del mes en la juvenil Radio Uno.
Asunto de ventas
En términos de promoción se ha dicho que dos décadas después de su desaparición la música de ABBA todavía continúa viva. Pero para algunos entendidos, la ABBAmanía ha sido reactivada como una estrategia de mercado, es decir, el grupo fue desempolvado a favor de las ventas.
"A-Teens fue la excusa para revivir a ABBA. Primero, porque ABBA ya no existe; segundo, se quedó con un mismo sonido: desde el primer hasta el último disco su música es la misma. A-Teens tenía que servir como la plataforma para relanzar los compilados y las reediciones de los discos de ABBA", dijo Alberto Zúñiga, crítico de música de La Nación y Jefe de programación del grupo Reloj.
"Por todo eso me parece que este renacimiento de ABBA es como flor de un día", remató Zúñiga.
Y es que el mercado se ha ido preparando poco a poco para la reventa de lo que ABBA dejó grabado. En 1999, en Londres fue estrenado el exitoso musical Mamma Mia, basado en la música de ABBA. La pieza se presentó también en Estados Unidos, en ciudades como San Francisco y Nueva York.
La familia buena
¿Cómo mantuvo ABBA un público fiel aún en 20 años de silencio?
"ABBA fue todo un fenómeno. Sonó tanto en las radios juveniles como en las románticas. Prácticamente no tuvo límite, quizás porque hizo versiones en español de sus canciones, aunque sus integrantes cantaban en inglés", aseguró Alfredo Chino Moreno, hombre de radio y también productor musical.
ABBA también ganó espacio por su propuesta sonora: mezclaba el disco con el folk y eso le permitía estructurar un lenguaje diferente, particular. Fue así como crearon hits comoMamma Mía; Chiquitita ; Dancing Queen; Fernando; Knowing me, Knowing you, S.O.S; Take a chance on me y The winner takes it all.
"Su música era fresquita, tenía candor y una estructura a la que no estaba habituado el pop que se escuchaba en inglés", justificó Alberto Zúñiga.
Para el Chino Moreno, el cuarteto tenía otros atributos que iban directamente relacionados con la imagen: eran chicos buenos.
"Eran dos matrimonios cantando juntos, cuatro personas muy correctas que daban una imagen familiar muy adecuada para aquel tiempo".
Además de ganarse el corazón de la gente, ABBA fue pionero: abrió puertas en un mercado que en aquel entonces no consumía generosamente la música producida en los Países Bajos y buena parte de Europa.
"En aquella época el pop era dominado por Estados Unidos. ABBA hizo que los productores, compositores y buscatalentos de la música dirigieran sus oídos hacía otros países de Europa", explicó Zúñiga.
Desencuentros
La historia de ABBA comenzó en 1966 cuando Björn Ulvaeus y Benny Andersson el barbudo empezaron a trabajar como un dúo de compositores. Tres años después conocieron a Agnetha Fältskog y Anni-Frid Lyngstad, también conocida como Frida la de pelo castaño. Ellas se convirtieron en sus esposas.
En 1972 grabaron el tema People Need Love , logrando un incipiente éxito en su natal Suecia.
En 1974, con el tema Waterloo y con el nombre de cuarteto ABBA (las iniciales de sus nombres, y curiosamente de una marca de pescado enlatado) ganan el concurso Eurovisión. Con ese tema llegan a los primeros puestos de las listas y su disco, del mismo nombre, rompe marcas en Suecia.
Siguen trabajando y 18 meses después lanzan S.O.S , extracto de su tercer disco titulado ABBA . Ahí comienza la carrera a la cima.
De aquel mismo disco sale Mamma Mia que llegó al primer lugar de listas europeas, un puesto que ocuparían nueve veces desde 1974 hasta 1980.
Luego de tres álbumes más, en 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio. Dos discos más ( Super Trouper y ABBA The Visitors ) y Benny y Frida se divorciaron en 1981. Un año después ABBA era historia.
Estrategia comercial o no, para quienes conocieron a ABBA este nunca pasó de moda. Jóvenes músicos regrabaron sus temas, como U2, Erasure, Bjorn Again, Westlife y Boyzone.
Algunos incluso afirman que su legado ayudó a consolidar a otros artistas suecos, como Ace of Base, Roxete, The Cardigans, Europe y Neneh Cherry.