Ciudad Real (España), 17 jun (EFE).- El abogado que representa los intereses de la compañera y del hijo del torero español José Tomás Reina Rincón, encontrado sin vida hace dos años en Perú, denunció hoy "presiones oficiales" para que en el caso se excluya de la acusación pública el delito de secuestro seguido de muerte.
En un comunicado, el letrado José Plaza afirma que el proceso penal por la muerte en extrañas circunstancias del matador, que se sigue en un juzgado de Lima, está pendiente de que el fiscal formule su acusación y se abra el juicio oral.
Aunque resalta que, "según lo instruido, la Fiscalía acusará a los implicados por los delitos de secuestro seguido de muerte, encubrimiento y robo", Plaza subraya que "la Municipalidad de Miraflores ha estado presionando" en el sentido ya señalado.
"Tal proceder, por nuestra parte, sería inadmisible y supondría un escándalo y un atropello", por lo que "es necesaria la intervención de la Embajada Española y de los medios de comunicación para denunciar el caso y evitar la posible relajación del caso por parte de las autoridades peruanas", agrega.
Respecto a las responsabilidades civiles, el abogado informa de que el juicio está señalado para el 8 de julio próximo en el juzgado de primera instancia número 66 de Lima.
El abogado precisa que se hacen públicos estos datos del caso "con la intención de que, estando próximas las resoluciones de los juicios seguidos en Perú, no se olviden las autoridades peruanas del enorme interés que la resolución de este asunto tiene en España".
El cadáver de Reina Rincón, de 22 años, fue encontrado el 9 de julio de 2002 en la playa limeña de Waikiki, siete días después de su desaparición.
Las investigaciones policiales determinaron que el torero fue golpeado brutalmente y su cadáver arrojado al mar después de mantener un altercado con "serenos" (alguaciles municipales) y con un policía en Miraflores. EFE
jpa/mmc/acm-jpg