México, 22 mar (EFE).- Las autoridades judiciales mexicanas abrieron hoy un nuevo proceso penal contra el presunto líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, acusado de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y tenencia de armas del Ejército.
Este proceso se suma al iniciado ayer en contra de Cárdenas por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y tráfico, comercio y producción de marihuana y cocaína, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
Cárdenas, detenido por el Ejercito mexicano el pasado día 14, se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México, contiguo a la capital.
La PGR indicó que el nuevo proceso penal abierto en su contra corresponde a los hechos de 5 de junio de 1998, cuando intentó sobornar a la policía tras ser arrestado en Matamoros (Tamaulipas, norte del país) con dos armas de uso exclusivo del Ejército y unos 16.000 dólares cuya procedencia no pudo acreditar.
El cartel del Golfo es considerado uno de los mejor organizados del país y su influencia se extiende desde Tamaulipas (norte) hasta la península de Yucatán (sur), incluyendo todo el Golfo de México.
Fue fundado por Juan García Abrego, capturado en 1996 y deportado de inmediato a Estados Unidos, y su líder actual era, según las autoridades, Osiel Cárdenas.
El cartel del Golfo controla el tráfico de marihuana y cocaína a Texas y Cárdenas era buscado desde 1995 por las autoridades de EEUU por los delitos de narcotráfico y operación con recursos de procedencia ilícita, aunque antes de su eventual extradición a ese país se le juzgará en México. EFE
Vsf/eil