Londres. EFE El conocido actor y director británico Richard Attenborough era un "idiota", según escribió su colega y compatriota Dirk Bogarde (1921-1999) en una serie de cartas que ahora han sido adquiridas por la Biblioteca Británica.
En la correspondencia, dirigida a la crítica de cine Dilys Powell, gran amiga de Bogarde, el protagonista de clásicos como Muerte en Venecia (1971), del italiano Luchino Visconti, critica a otros actores que tilda de "aburridos y excéntricos".
Según publicó el dominical Sunday Telegraph , la estrella que sale peor parada en la correspondencia es Richard Attenborough, de 82 años, con quien Bogarde colaboró en dos películas, Oh! What a Lovely War del año 1969 y Un puente lejano realizada en 1977.
En un par de cartas, el actor se refiere a "ese idiota de Attenborough", al tiempo que reprocha la "radiante falsedad" de su colega.
Diferencias. Las misivas arrojan nueva luz sobre la rivalidad que mantuvieron estos dos titanes del cine británico, ya que no fueron incluidas en la biografía autorizada de Bogarde, de John Coldstream, publicada hace dos años.
Según Coldstream, la animosidad de Bogarde hacia el director de filmes como Gandhi (1982), que le valió un Oscar de Hollywood, se debió a que "sentía grandes celos del amplio éxito de Attenborough".
También es blanco de las críticas del protagonista de Muerte en Venecia el legendario John Gielgud (1904-2000), de quien dice que "no entiende la mitad de Shakespeare", pese a sus interpretaciones de las obras del bardo inglés.
La afilada lengua de Bogarde también tiene calificativos poco favorables para la actriz Vanessa Redgrave, de 69 años, a quien llama "boba" por su mal comportamiento con el director Joseph Losey, a la sazón descubridor del lenguaraz actor, durante el rodaje del filme Steaming en 1985.
Dirk Bogarde, considerado una de las mayores estrellas de la historia del cine británico, murió en Londres el 8 de mayo de 1999 a la edad de 78 años, tras participar en unas sesenta películas.