Nueva York, 30 mar (EFE).- Un ex agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) fue acusado de colaborar con el clan mafioso de los Colombo en la comisión de varios asesinatos perpetrados entre 1987 y 1992, informó hoy la Fiscalía de Brooklyn (Nueva York).
El fiscal Charles Hynes, al anunciar hoy el arresto del ex agente Lindley DeVecchio y otros dos supuestos matones identificados como Craig Sobel y John Sinagra, afirmó que se trata del "más clamoroso ejemplo de corrupción oficial" que ha visto.
"Cuatro personas fueron asesinadas con la ayuda de un agente federal que estaba encargado de mantenerles a salvo", agregó Hynes en un comunicado, en el que también se mostró partidario de que reciba la máxima pena por cada uno de los crímenes.
Los asesinatos ocurrieron cuando el agente del FBI estuvo asignado a trabajar con Gregory Scarpa, un informante y uno de los líderes del clan Colombo en Nueva York.
DeVecchio, quien se entregó anoche a las autoridades, está acusado de colaborar en cuatro asesinatos, mientras que a Sobel y Sinagra se les considera matones y están presuntamente vinculados con dos asesinatos.
Una de las víctimas fue Mary Bari, de 31 años, novia de Alphonse Persico, hermano del entonces jefe de los Colombo, Carmine Persico.
Según la acusación, DeVecchio le comunicó a Scarpa que la mujer había estado informando a las autoridades federales y le sugirió que debía ocuparse de ella.
El 25 de septiembre de 1984, Bari fue asesinada a tiros en un club social de Brooklyn, presuntamente por Scarpa y otros miembros del clan.
El ex agente del FBI, departamento en el que sirvió durante más de tres décadas, también está acusado de pedir a Scarpa que matara a Joseph DeDomenico, a quien se consideraba un riesgo para la familia Colombo por su adición a las drogas, entre otras peculiaridades.
DeDomenico fue presuntamente asesinado por Scarpa el 17 de septiembre de 1987.
Sobel, por su parte, está acusado de asesinar a Dominick Masseria, de 17 años, el 31 de octubre de 1989 a la entrada de una iglesia.
Masseria había estado involucrado ese mismo día en una disputa con otros jóvenes del barrio y en el momento en que caminaba a casa fue tiroteado desde un automóvil en el que viajaba Sobel, Joseph Scarpa -hijo del jefe mafioso- y su amigo Patrick Porco.
Unos meses después, Porco fue interrogado por la policía en relación con el asesinato y la supuesta implicación del joven Scarpa, de lo que avisó el ex agente del FBI al padre de éste.
Sinagra está acusado de cumplir con la orden de Scarpa de dar un escarmiento a Porco e impedir que siguiera hablando con la policía.
El joven de 18 años fue asesinado en mayo de 1990.
Otra víctima de las presunta colaboración de DeVecchio con el crimen organizado fue Lorenzo Lampasi, durante la guerra por el poder en el seno de los Colombo.
El ex agente está acusado de proveer a Scarpa información clave sobre el domicilio y hábitos cotidianos de Lampasi, quien fue asesinado el 22 de mayo de 1992 a las puertas de su casa.
El ex agente del FBI ya fue investigado en el pasado por sus relaciones con el crimen organizado, pero las evidencias no fueron suficientemente concluyentes.
DeVecchio se retiró del FBI en 1996 y trasladó su residencia a Florida, mientras que Scarpa murió en la cárcel, en 1994, víctima del sida.
Algunos antiguos colegas del agente se han movilizado para resaltar la trayectoria profesional de DeVecchio y recaudar fondos que contribuyan a costear los gastos de su defensa. EFE
vm/mw/hma