El Celaya de Emilio Butragueño, Hugo Sánchez y Michel González le dio la estocada final a la lenta agonía del Pachuca, con una derrota de 1 a 3 que envió al equipo de Hernán Medford y Roy Myers a la Primera A del futbol mexicano.
Los dos encuentros que le restan a la liga azteca de nada le servirán a los tuzos, pues el regreso a la categoría de donde llegaron hace escasamente un año, es algo inevitable.
"Es un trago amargo, pero sinceramente lo esperábamos. Es como el enfermo que agoniza y que solo se resigna a esperar su final. Ahora nos restan dos juegos y por dignidad vamos a intentar ganar", dijo Medford ayer a La Nación, vía telefónica desde su casa.
Sobre su futuro, Medford espera el próximo 1º de junio, cuando él y su compañero y compatriota Roy Myers serán colocados en la subasta de jugadores, conocida aquí como Mercado de las Piernas.
"El presidente del Pachuca (Jesús Martínez) nos comunicó que seremos vendidos; al menos existen tres equipos mexicanos de la primera categoría que quieren mis servicios; así que creo que estoy a un 85 por ciento de posibilidades de quedarme por estos rumbos, aunque solo el tiempo lo confirmará", mencionó Medford.
En tanto Myers, anotador del gol de Pachuca el día de ayer, comentó que ignoran si este desenlace de su equipo les podría abrir las puertas de la Selección para el encuentro eliminatorio del próximo 4 de mayo en El Salvador.
"El futuro es incierto; solo sé que estamos más hundidos que el Titanic. Por lo pronto, sabemos que los juegos que restan ante Monterrey y Veracruz son casi de trámite y eso nos da la opción de ser tomados en cuenta para ese juego; vamos a ver qué pasa".
Myers jugará con Saprissa por lo que resta de la temporada.
La tristeza para los dos ticos del Pachuca se transformó en felicidad de otro futbolista costarricense, Jafet Soto, cuyo club, Morelia, también estaba en peligro de descenso.
"No voy a ocultar que estoy feliz, aunque me duele por Medford y Myers, pero hay que recordar que uno de los dos tenía que descender y afortunadamente no fuimos nosotros", dijo Soto, quien presenció la victoria de Celaya por televisión, desde su casa en Morelia.
"Hace unas semanas atrás éramos los candidatos a descender, pero ahora estamos a dos encuentros de buscar la clasificación gracias a una racha de ocho partidos sin derrota. Podemos aspirar a todo".