San Isidro de El General. Allá en el sur, ante poco más de dos mil espectadores, Adrián Robert se aseguró ayer, en forma invicta, su título número 13 en la categoría de los 250 centímetros cúbicos, durante la sexta fecha del Campeonato Nacional Pepsicross.
Con una ventaja de 42 unidades sobre Ernesto Lobito Fonseca, y a falta de dos jornadas por disputar --cada una de 20 puntos--, es imposible que Fonseca pueda arrebatarle a Adrián el galardón.
"Como en el futbol, matemáticamente soy el ganador", dijo Robert, mientras recibía la felicitación de sus compañeros del equipo Delta-Honda, y de Cliff White, jefe de mecánicos del Team Honda de los Estados Unidos, que estuvo de visita en el país. (Nota aparte.)
El piloto, de 31 años, considera que este nuevo triunfo, y el que espera conseguir en los 125 cc, sirve para callar las bocas de cuantos dijeron que ya su ciclo se había cerrado.
"Esto me sabe muy rico, ya que dejé sin palabras a quienes no creían en mí; además, lo obtengo ante un gran corredor, como lo es Lobito Fonseca", agregó Adrián.
A pesar de que perdió la última largada de los 250 cc, Robert no borró la sonrisa de su rostro, y más bien sentenció que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera, y que espera seguir dando de qué hablar en el motocross.
Desmoralizado
A unos diez metros de donde Adrián Robert sonreía y era abrazado, estaba, desmoralizado, Lobito Fonseca, incapaz de digerir el amargo sabor de la derrota.
Aunque tuvo un repunte al conquistar un segundo heat de 250 cc muy polémico, Fonseca sabía que ya nada ni nadie le quitaría la corona a Robert.
"Estoy muy aburrido, no sé que pasa; mis papás, mis patrocinadores, mi preparador físico y yo, trabajamos muy duro y me dan siempre lo mejor, pero, al final, la suerte se va de mi lado", expresó Lobito, al tiempo que esperaba sentado en un banco de plástico, para correr la largada final de los 250 cc.
Para Ernesto, de 16 años, y perteneciente al equipo Pepsi-Pennzoil, a pesar de que en los 250 cc perdió toda probabilidad, en los 125 cc aún existen esperanzas.
Sus ojos, llenos de dolor y tristeza, impedían con un gran esfuerzo que las lágrimas saltaran por las mejillas, y le estorbaran para saludar a algunos de sus allegados.
"No me voy a sentar a llorar, quiero que esta racha se termine, y para ello, debo esforzarme más; ya llegó la hora de hacerlo", manifestó Lobito.
Además de la lucha entre Fonseca y Robert, en los 80 cc la situación se calentó, luego de que Edgardo Rojas se ubicara a solo cinco puntos de Jexon Mora.
Si Rojas logra triunfar en los dos heats de la penúltima jornada, quedaría un punto por encima de Mora, y todo se resolvería en la última fecha.
"Ha sido difícil repuntar, pero gracias Dios estoy ahí, y quiero ser campeón. Voy a darlo todo, eso sí, tratando de no cometer errores", explicó Rojas.
Estos atestados le dan a la sétima y octava fecha un cierre sensacional, en el que Lobito Fonseca luchará por adueñarse de los 125 cc y Edgardo Rojas, por su parte, de los 80 cc.
Visitante sorpresa
Cliff White, jefe de mecánicos del equipo Honda de los Estados Unidos, habló del motocross nacional
San Isidro de El General. Unas gafas oscuras, un pantalón corto de mezclilla y una camisa roja del equipo Delta-Honda. Con este atuendo, un personaje trataba de permanecer inadvertido dentro de la pista.
Era, ni más ni menos, que Cliff White, jefe de mecánicos del equipo Honda de motocross de los Estados Unidos, quien desde el pasado jueves, y hasta hoy, estuvo de visita en nuestro país.
Este personaje, de más o menos 1,80 metros de estatura, llegó a Costa Rica para observar el nivel de competencia de los pilotos nacionales, en la sexta fecha del Pepsicross, llevada a cabo ayer en Pérez Zeledón.
"Este es un torneo muy bien organizado, y con corredores como Adrián (Robert), Fonseca (Ernesto) y Rojas (Edgardo) que, sin duda, levantan el nivel de las carreras", comentó el norteamericano.
Para White, conforme a lo que pudo ver, la ventaja de Adrián sobre Lobito radica en la experiencia del primero, que comete muy pocos errores ante algunos cuantos de Fonseca.
"Sinceramente he visto más de lo que esperaba. Creo que aquí hay material para competir en el ámbito munidal, y ojalá que lo sepan explotar", señaló White.
Al ser consultado sobre el desempeño de Robert, un hombre de 31 años que aún demuestra gran nivel, White comentó que le soprende el talento que tiene a su la edad, corriendo en una forma muy constante y nítida.
"No me explico por qué Adrián, siendo más joven, nunca fue a correr a Estados Unidos ya que cuenta con lo necesario para destacar", indicó el extranjero.
Al final de la fecha, White señaló que se lleva un par de nombres por ahí para recomendar, y que es muy posible que su equipo se fije en el mercado costarricense.
"Como le dije antes, lo que tienen acá no se ve todos los días, y lo deben aprovechar", finalizó el estadounidense, quien hoy, a las 8 a.m., volará hacia su país.