Una doctora argentina, que nació en casa y no se olvida que en su infancia un brote de polio enfrentó a pueblos de su país, asumió la semana pasada la jefatura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Ella es Mirta Roses Periago, la primera mujer y primera argentina en asumir la dirección de la OPS, organización que acaba de celebrar su primer centenario. Ella abrirá el rumbo del segundo centenario de la OPS con el convencimiento de que personalmente ha contribuido a erradicar la polio de las Américas y que los partos caseros son una tradición a mejorar y retomar.
"Recuerdo muy claramente mis sensaciones durante la epidemia de polio en la Argentina, en 1955. Yo era chica y pude ver cómo se expandió el pánico, cómo se cortaban las rutas para que no pasaran personas que venían de zonas que eran foco de la epidemiaÖ", rememoró la doctora.
Y agregó: "En aquel tiempo creo que aprendí sobre la vulnerabilidad, sobre la solidaridad. Entonces fue cuando comencé a pensar que no había forma en este planeta de salvarse solo, que eran necesarias acciones colectivas para luchar contra una enfermedad", dijo Roses en conferencia de prensa el pasado 31 de enero, día en que asumió el nuevo cargo.
Fueron esas imágenes de la polio las que la convirtieron en lo que es hoy. Se graduó de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba en 1969; convirtiéndose así, en la primera persona de su familia en cursar estudios superiores.
Luego obtuvo un diploma en salud pública con orientación en Epidemiología y el título de especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires.
Ligamen con OPS
Entre hospitales y centros de investigación, Roses fue desarrollando una carrera que la llevó a ocupar puestos en el Ministerio de Salud Pública de Argentina, y más tarde en la OPS y la organización Mundial de la Salud.
Roses Periago nació en casa siguiendo una arraigada tradición en los 35 países miembros de la OPS, para la cual ha trabajado en los últimos dieciocho años.
Con el criterio de que el parto no es una enfermedad por lo que no necesariamente debe ser atendido en un hospital, Roses Periago aspira a reforzar la tendencia institucional de reactualizar la tradición con refuerzo de personal profesional y en condiciones normales de embarazo.
La nueva directora de la OPS, tiene grandes retos para su gestión de un quinquenio como por ejemplo: la mortalidad infantil, mortalidad materna, salud mental, erradicación del sarampión, tabaquismo, sida, e incluso la delincuencia común y también violencia callejera.