Lima, 19 nov (EFE).- El conservador Luis Castañeda fue reelegido como alcalde de Lima en los comicios municipales celebrados hoy en Perú al obtener el 50,7 por ciento de los votos, según el sondeo a pie de urna elaborado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado.
Su principal rival, el candidato del gubernamental Partido Aprista Peruano (PAP), Benedicto Jiménez, obtuvo -según el mismo sondeo- el 12,7 pro ciento de los sufragios.
Nacido en 1945 en la norteña ciudad de Chiclayo, Luis Castañeda Lossio es el máximo dirigente de Solidaridad Nacional, partido integrante de la alianza Unidad Nacional, y se perfila como un candidato con grandes posibilidades en las presidenciales del 2011.
En 1981 fue elegido regidor y contribuyó a la tarea de reubicar en mercados a los miles de comerciantes ambulantes que operaban en el centro de Lima
Entre 1990 y 1996 fue presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social y en las elecciones del 2000 fue candidato a la Presidencia peruana, que ganó Alberto Fujimori, con un resultado de sólo el dos por ciento de los votos.
Así regresó a la Municipalidad y en el 2002 se hizo con la Alcaldía, logrando en los últimos años recuperar edificios del Patrimonio Histórico, revitalizando la vida del centro de la ciudad y recuperando cierta seguridad ciudadana a la capital.
"Voy a seguir trabajando con el mismo espíritu, con la misma vocación, eso es lo más importante", comentó Castañeda a los periodistas tras conocerse su victoria, no confirmada oficialmente pero por la diferencia que le otorga el sondeo le permitió celebrar su triunfo y a su rivales asumir su derrota.
"El centro se ha recuperado notablemente, se han reabierto más de 5.000 locales", dijo Castañeda sobre su gestión, muy criticada por sus rivales que le acusan de haber destinado fondos millonarios a la construcción de fuentes y otros monumentos, e incluso a la organización de desfiles de moda, sin resolver los problemas reales de los habitantes del centro limeño.
Según Apoyo, Opinión y Mercado, la mayoría de los 43 distritos que conforman el área metropolitana de Lima habrían caído en manos de la conservadora alianza Unidad Nacional.
Estos resultados suponen casi una réplica a los obtenidos en la primera vuelta presidencial del pasado abril, cuando UN obtuvo la mayoría de los votos, que en la segunda ronda fueron a parar al candidato del Partido Aprista, Alan García, para evitar la victoria del nacionalista Ollanta Humala. EFE
erm/olc
(con fotografía)