Color de rosa no es la vida que hoy tiene el español y empedernido romántico Alex Ubago. Su vida es... ¡azul!
Es que azul es el color de la felicidad para quien canta Sin miedo a nada , el que siempre parece estar melancólico en sus canciones.
De tristeza hay poco en su presente, pues lo que tiene de sobra es ilusión, tan así que se inventó su propia vía: Calle Ilusión , su cuarto disco que se publicará el 24 de marzo.
Tan de buenas pulgas anda Ubago que, por pura diversión, se mandó a hacer un cover y una colaboración para este álbum: Mil horas , tema emblemático del rock argentino de Los Abuelos de la Nada, y Walking Away, dúo con Craig David, que tiene un aire bailable.
Si romper sus propios moldes era lo que quería Ubago, lo consiguió a punta de ilusión.
Desde España, Ubago habló con Viva de su Calle Ilusión .
¿Por qué estuvo tres años tan callado?
(Se ríe) Si te digo la verdad...
La verdad es lo que quiero oír...
Han pasado como dos años y medio del último álbum, pero realmente no tuve la sensación de parar tanto. Sentía que mis fans me pedían disco nuevo y yo también tenía muchas ganas de salir con un nuevo trabajo.
¿Cómo que no tenía “la sensación de haber parado tanto”?
No sentía esa sensación porque la gira Aviones de cristal se alargó más o menos hasta mediados del 2007. Luego, Warner (el sello discográfico) editó un disco recopilatorio ( Siempre en mi mente ), que me tuvo de gira por América y Estados Unidos hasta finales del 2007. A principios del 2008, yo arranco con la composición y preparación de este disco, Calle Ilusión , y, a mediados de agosto, me fui a grabar a Buenos Aires (Argentina).
Entremos en materia. ¿Cómo hizo para tener tranquilidad para componer un disco si venía del ritmo tan acelerado de las giras? ¿Se escondió o qué?
Me tomé la primera mitad del 2008 expresamente para estar relajado. Generalmente donde más escribo es mi casa; yo vivo en San Sebastián y ahí es donde me refugio; tengo mis instrumentos; tengo mi rincón, donde me encierro un poco. Aunque también es verdad que me gusta viajar, y me llevo la guitarra y escribo un poco cuando viajo.
Entonces, ¿por dónde va este Calle Ilusión ? Para la prensa, el disco es un misterio.
Calle Ilusión es un disco muy personal, bastante autobiográfico en las letras. Es un disco con mi sello, pero con un sonido renovado porque he trabajado con un nuevo productor que es Cachorro López.
“El sonido está refrescado, aunque creo que hay canciones en que recuerdo a trabajos anteriores y otras canciones en las que exploro terrenos nuevos y eso les da un aire distinto. Creo que es un disco bastante positivo en el fondo de las letras y bastante variado. Hay baladas como es el primer sencillo ( Me arrepiento ), pero también hay canciones con tempos variados”.
¿Eso quiere decir que hay canciones similares en melodía a temas exitosos suyos, como Sigo buscando , Sabes o Sin miedo a nada ?
Sí.
¿Las nuevas canciones son hermanas, primas hermanas o parientes lejanísimos de esos éxitos?
Lejanísimos no. En este disco vas a recordar al primer disco porque tienen algo parecido a Sin miedo a nada o Aunque no te pueda ver . Y, de repente, encuentras un aire diferente, por ejemplo Calle Ilusión , Mil horas , Cerca de mí o Demasiado amor . En las letras, sigo en las mismas líneas del amor y el desamor; eso hace que sea un disco bastante romántico, aunque hay canciones con un fondo social.
¿Cuál fue su reto al saber que tenía que hacer un disco porque los fans lo esperaban y porque usted quería elaborar algo nuevo?
No sé si fue un reto. Yo solo quería seguir haciendo canciones, seguir haciendo discos y seguir defendiéndolos en directo. No sé, supongo que el reto, al final de cuentas, es seguir ahí. Tenía muchas ganas de grabar, así que más que un reto, tenía la ilusión de que el disco le guste a la gente y le haga sentir cosas y que podamos dar conciertos y visitar muchos lugares.
Usted dijo que este disco era “autobiográfico”; entonces, me remito a la letra de Me arrepiento y pregunto: ¿Realmente, usted se ha sentido tonto porque no supo ver algo, dolido porque el tiempo pasa y echa de menos a alguien? ¿Ha estado desesperado por ir a buscar a alguien pero sabe que es tarde para recuperar a esa persona?
Sí, esa historia la viví. Supongo que mucha gente ha vivido algo parecido. Hay canciones en las que uno habla más de uno mismo, otras en las que puedes hablar de una historia que vivió un amigo, de algo que viste o, incluso, puedes llegar a inventarte algo. Pero, en el caso de esta canción ( Me arrepiento ) sí fue algo que realmente viví.
¿Se ha sentido desesperado como se ve en el video del tema?
Sí claro; aunque el video es la dramatización llevada al extremo.
En Dame tu aire hablaba de un paisaje gris en su interior. ¿De qué color es hoy su mundo personal?
Hombre, la verdad es que es de color azul (Se ríe). De un color alegre. Supongo que, a veces, mis canciones reflejan momentos concretos en los que uno expresa una sensación, que puede ser de tristeza, pero no quiere decir que mi vida sea así. Para mí, las canciones son fotografías de momentos y en mi vida estoy muy feliz; no me quejo.
O sea que ha tenido por ahí sus rayitos de luz.
Sí, por supuesto. Muchos rayos.
Pasemos al tema Mil horas , un clásico del rock en español del grupo Los Abuelos de la Nada. Cachorro López es coautor de ese tema y un ex-Abuelos de la Nada. ¿Este tema está en su disco por ser López el productor del mismo?
Un poco sí. Surgió de una manera muy espontánea porque Mil horas es mi canción favorita de Los Abuelos de la Nada y más en concreto de Andrés Calamaro. Y estando un día en Buenos Aires, grabando el disco, tomábamos un trago y surgió la conversación. Yo le comenté a Cachorro que me encantaba esa canción y que me encantaba la idea de grabarla.
“Y fue dicho y hecho. Esa misma semana estábamos en el estudio grabando una versión, sin saber muy bien si iba a entrar en el disco. Al final, nos encantó el resultado: parecida a la original pero diferente a lo que yo había hecho antes.”
¿Le sudan las manos al reinterpretar una canción emblemática y que tiene el sello de Calamaro?
Desde luego. Un poco de miedo me da (ríe). Aunque no sea aceptada por los fans de Andrés (Calamaro) y de Los Abuelos, yo espero que les gusté: la he hecho con todo mi cariño , respeto y admiración hacia Andrés y Los Abuelos. Conté con el permiso de Cachorro y de Andrés, así que en ese sentido estoy tranquilo.
¿Y como entró Mil horas a su vida? ¿Cómo la conoció?
La verdad es que yo soy muy fan de Andrés (Calamaro), desde siempre. Y de las primeras veces que viajé a Argentina, desde mi primer disco, supe de Los Abuelos de la Nada y la verdad es que no conocía ese paso en la carrera de Andrés. Compré un recopilatorio y así descubrí esa canción ( Mil horas ).
Un fan de poco tiempo y en pocos discos...
La verdad es que sí.
Hay otro tema interesante en su disco y es Walking Away con Craig David. Se sale de esa sensación de remanso que dan sus canciones. ¿Por qué la hizo?
Esto surgió porque Craig buscaba un artista en España para hacer una versión de sus grandes éxitos y la verdad para mí fue un superplacer grabar ese temazo. Me gustó tanto el resultado que la incluí en mi disco como un bonus track . Como dices, es una canción distinta a las que he hecho y me pareció un reto y creo que es otro color distinto en el disco.
Su trabajo ha estado cimentado en éxitos propios. Entonces, ¿por qué hace covers como Mil horas y Siempre en mi mente (Juan Gabriel)?
Es algo que también me gusta hacer desde que empecé. He hecho versiones de Radio Futura, de Hombres G, Duncan Dhu y ahora hago cosas diferentes pero es una diversión. Me encanta escribir canciones pero me gusta también cantar canciones que me gustan. Es algo que me divierte: “robar” –así entre comillas– una canción con todo mi cariño y cantarla a mi manera.
No solo con las canciones le pasa eso: también grabó el Poema 20 , de Pablo Neruda, para el disco tributo al poeta chileno llamado Marinero en tierra 2 .
Sí, fue mi decisión grabarlo. Ese poema es de mis favoritos.