El primer vicepresidente de la República, Alfio Piva, se manifestó ayer en contra de dar asueto para instituciones educativas y empleados públicos el 11 de junio, fecha de la inauguración del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010.
Consultado por un periodista en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Piva apostó por “cierta tolerancia” en la jornada de ese viernes, para no tener que declarar asueto.
“A mí como no me gusta el futbol, yo no me daría asueto”, advirtió Piva para comenzar su respuesta. Después admitió tener poca experiencia en el manejo de estos temas desde el Gobierno y solo recordó su experiencia académica.
“En las universidades no hay asueto. El que puede saca un ratillo y engaña un poco al jefe y ve de reojo la inauguración. Es más una cosa de cierta tolerancia para quien tenga mucho interés, tal vez con un día de vacaciones y dos o tres horas de permiso”, contestó ayer Piva.
El Primer Vicepresidente dijo que, de todas formas, analizarán algunas sugerencias que ha manifestado el ministro de Educación, Leonardo Garnier.
Aunque el Ministro de Educación no ha propuesto de manera manifiesta una declaratoria de asueto, sí consideró conveniente que los estudiantes observen la inauguración del Mundial, pues tendría provecho académico.
Un ejemplo: mostrar las manifestaciones culturales sudafricanas que, sin ninguna duda, estarán expuestas en el acto inaugural.
Alfio Piva fungió ayer como vocero del Consejo de Gobierno, en ausencia de la presidenta, Laura Chinchilla, y del ministro de la Presidencia, Marco Vargas, quien ayer se hallaba al mediodía en reunión con diputados. “Ustedes tendrán que acostumbrarse a ver a varios, pues somos un equipo. Tal vez estaban mal acostumbrados”, dijo Piva en alusión a gobiernos pasados.