No es cualquier estrella musical la que puede desaparecer por cuatro años y luego volver para debutar en el primer lugar.
Alicia Keys vio como su nueva producción As I am , entró de número uno en Billboard , pero además, vendió la impresionante suma de 742.000 copias.
Es el debut más alto de una cantante femenina desde que Norah Jones vendió más de un millón de ejemplares en el 2004 de su Feels like home .
A lo anterior se suman números uno en países como Suiza y Japón. Además de tener buena aceptación en Holanda, Canadá, Italia, Singapur y Francia, entre otros.
Para su segunda semana de ventas, la producción ya superó el millón de copias colocadas, por lo que ya cuenta con certificación como álbum de platino
El mundo estaba hambriento por algo nuevo de esta nativa de Harlem en Nueva York.
Pero las buenas noticias apenas empiezan. El primer sencillo llamado No one subió hasta la casilla de privilegio del top 100 de EE.UU. donde se mantuvo por segunda semana. Es la tercera vez en su historia que esta artista visita el tope de la lista.
Para su retorno, Keys trabajó con su habitual colaborador, y supuesto compañero sentimental, Kerry Krucial Brothers. Pero además, invitó a otros reconocidos artistas como John Mayer y la cotizada Linda Perry.
Con Mayer ya había colaborado en el último trabajo de este solista llamado Continuum .
Keys ha descrito esta nueva producción como una culminación de sus viajes y experiencias personales.
“No hay ninguna fórmula para mi música, es algo que sale de mi corazón y mi alma. Así como hablo de visitar las pirámides de Egipto, o de atestiguar sobre la epidemia de sida en África o de otras cosas del corazón que todos son capaces de experimentar donde he estado y donde voy en mi vida”, afírmó Keys en un comunicado de su disquera.
Proceso. La cantautora comenzó a trabajar en el nuevo álbum a finales del 2006 junto con Brothers.
La tarea no sería fácil. Keys acababa de ganar un total de nueve premios Grammy con sus discos anteriores y a eso había que sumarle múltiples reconocimientos adicionales como los American Music Awards y los mismos premios Billboard .
Además, todas sus producciones discográficas habían alcanzado el número uno. Desde su debut con Songs in A minor en el 2001, hasta su disco en vivo y acústico para MTV en el 2005.
Pero lejos de sufrir la presión de sus éxitos anteriores, la joven de 26 años se concentró en crear un disco que representarásu lado más real, por eso lo tituló As I am (Como soy).
La respuesta del fiel público de Keys fue apabullante, no solo por el mencionado primer lugar, si no que además, el número de copias vendidas en la primera semana es la más alta de toda su carrera. No cualquier artista puede lograr eso con su tercera producción de estudio.
La carrera de Keys ha ido en crecimiento con cada nuevo disco. As I am vendió casi 125.000 copias más que su anterior trabajo de estudio llamado The diary de Alicia Keys que vendió 618.000 copias en sus primeros siete días en el mercado.
Con al entrada de su nuevo disco en el número uno, Keys empata la marca de la cantante Britney Spears y el rapero DMX en disfrutar que sus primeras cuatro producciones debutar en la posición más alta.
Las catorce canciones que componen este nuevo esfuerzo discográfico son autoría de la misma Keys, quien comparte créditos en algunas de ellas con Perry, Brothers.
El amor es uno de los temas centrales de este trabajo, de hecho, aparece en el título de tres de las canciones.
Los mejores momentos de la producción llegan desde el principio con temas como Go ahead y la personal Superwoman .
Ambas siguen la fórmula que ha hecho famosa a esta intérprete al mezclar los sonidos clásicos del soul y R&B con aires más urbanos.
En cuanto a las letras, Keys confirma su posición como una gran relatora de historias, a la vez que habla de la superación personal
Además, el disco viene acompañado por un DVD que recoge una presentación en vivo en el Hollywood Bowl, además de material fotográfico y un “”Detrás de cámaras” de la filmación de su vídeo para el estremecedor sencillo No one .
El resultado. Las primera críticas del disco han sido favorables. La revista Rolling Stone aseguró que “es de admirar su compromiso con una visión agradable del sonido callejero”.
Por su parte, la crítica musica de la Billboard Gail Mitchell afirmó que el talento de Keys no es un secreto, pero que en su tercer disco, “este don brilla con una gran madurez y con profundidad”.
“ As I am irradia no solo confianza, si no también experiencia”, reseñó el prestigioso New York Times sobre este trabajo.
La artista le comentó a MTV que estaba satisfecha con el producto final. “Estoy enamorada de este álbum. Es muy fresco y nuevo”, dijo a principios de año a la cadena televisiva.
Como segundo sencillo se promocionará la poderosa balada Like you’ll never see me again y se prepara para irse de tour el próximo año.
Aquí. Para celebrar el regreso de Keys, el canal Conexión TV Canal 2 le dedicó su espacio de Conexión de la semana .
El especial se transmitirá hoy a mediodía con repetición mañana a las 7 p.m.
Además de sus vídeos y presentaciones en vivo se rifarán copias de su nuevo trabajo.