Hollywood Watch. The New York Times Syndicate.
Haga de cuenta que es el Día de llevar a nuestras hijas al trabajo, pero al estilo Hollywood.
Allí estaba el ídolo emblemático del cine, Clint Eastwood, trabajando duro en la dirección de Letters from Iwo Jima (2006), que habría de valerle su cuarta nominación al Oscar como Mejor Director. Y a su lado, observando cada uno de sus movimientos, estaba su hija Alison Eastwood, de 35 años de edad.
“Yo tenía luz verde para filmar mi primera película y estaba aterrada. Mi padre y yo en realidad no hablábamos de cómo iba a dirigir yo. Un día, mi papá me llamó por teléfono y me preguntó que por qué no iba a verlo trabajar”, dice.
“Durante una semana observé a mi padre dirigir”, continúa Eastwood, que anteriormente había tenido papeles pequeños en sus películas Bronco Billy (1980), Tightrope (1984) y Absolute Power (1987), para después tener un papel más grande en Midnight in the Garden of Good and Evil (1997). “En lugar de ser una visitante en el estudio o una actriz a sueldo, yo me concentré intensamente en observar cómo él creaba una historia y una película. Lo vi trabajar con el director de fotografía y con la gente de la cámara.
“Para mí, él fue una educación y un mentor en una sola persona”, dice Eastwood.
Su película, Rails & Ties , tendrá un estreno limitado en Estados Unidos el 26 de octubre y se ampliará en noviembre. Se inicia en un hermoso tramo de la costa de California, donde una mujer que quiere suicidarse detiene su auto en las vías del tren y espera a que pase el tren Coastal Starlight para que ponga fin a su vida, haciendo caso omiso de las súplicas de su hijo (Miles Heizer). Después de que ella muere, el maquinista del tren (Kevin Bacon) se debate con la culpa y la depresión, tratando de salir adelante con la ayuda de su esposa (Marcia Gay Harden).
“Lo interesante de esta película es que refleja que la vida siempre tiene algo de loca. También dice que se necesita algún tipo de pérdida, de tragedia o adversidad para que la gente se una y evoque un cambio”, agrega.
“Me gustó la idea de que estos personajes empiezan como personas muy desconectadas, en circunstancias muy extrañas y trágicas. Terminan cambiando y el resultado final es que tienen algo que ninguna de ellas había tenido antes, que es una familia. Hay un reavivamiento del amor y una reconexión”, continua.
“En realidad es una película que habla de la salvación”, afirma.
Seleccionar al elenco del filme resultó más fácil de lo que ella esperaba.
“Kevin Bacon y Marcia Gay Harden leyeron el libreto y de inmediato me mandaron decir que estaban interesados en los personajes centrales. Después de una reunión, ellos estaban a bordo. Yo estaba fascinada”, recuerda.
“Mi papá incluso me dijo: 'Siempre me preocupa un poco el elenco, pero ya he trabajado con Kevin y con Marcia, y los dos son profesionales y buenos’. Eso es mucha alabanza cuando proviene de él. Y entonces me dijo: 'Debes agradecerle a tu estrella de la suerte’”, comenta con una sonrisa.
Una vez que empezó el rodaje, agrega, sí le agradeció.
“Siempre me asombra cuando los actores de hecho pueden elevar el material por arriba de la página”, explica Eastwood. “Uno lee algo y piensa: 'Oh, está muy bien. Se está moviendo en la página.' Pero después ve a unos actores como Marcia y Kevin y piensa que ahora de veras están contando una historia”, comenta.
En un principio, la joven actriz no había pensado en dirigir Rails & Ties .
“Originalmente llegué como productora. Pero después de que adquirimos la película y empezamos a trabajar con el escritor, yo tuve otras ideas. Fue una de esas cosas en las que yo propuse dirigir. No pude evitarlo, pues no dejaba de tener la visión de esta película y no podía sacármela de la cabeza. Seguía pensando que quería contar esa historia”, afirma.
“Así que llamé al productor y le pregunté que pensaba de que fuese la directora”, señala. Para su sorpresa, los productores dijeron inmediatamente que sí.
“De pronto me sentí llena de terror, pero eufórica al mismo tiempo. En su mayor parte era la sorprendente sensación de sentir miedo y emoción al mismo tiempo”, recuerda.
Eastwood, hija de Clint Eastwood y de su primera esposa, Maggie, creció en Carmel, California, con su hermano Kyle. Aunque se inició en las películas de su padre, ha reunido una sólida lista de créditos en otras partes, como Breakfast of Champions (1999), Friends & Lovers (1999), Black and White (1999), Power Play (2002), Don't Tell (2005) y How to Go Out on a Date in Queens (2006). También estelariza al lado de Jon Seda la película por estrenarse One Long Night , acerca de un empresario mexicano-estadounidense de Orange County que pasa una alocada noche en la Ciudad de México.
De todos modos, Eastwood admite que estos días ella no está muy enamorada de la actuación.
“Creo que me voy a concentrar básicamente en dirigir. La verdad es que nunca me sentí muy cómoda o confiada como actriz. Y actuar tampoco es tan gratificante como dirigir. Sí, dirigir es un proceso muy largo y muy exhaustivo, pero para mí es mucho más gratificante estar detrás de algo y saber que es mi proyecto”, asegura.
“Actuar puede ser maravilloso, pero, seamos sinceros, hay muchas veces en que actuamos en una película solo por hacer el trabajo. Se trabaja por trabajar. Se trabaja para pagar las cuentas, o se aceptan trabajos pensando que ayudarán a promover la carrera de actuación. Es una experiencia muy desilusionante”, afirma.
Además, como directora, quizá algún día pueda devolverle el favor a su padre y darle un trabajo como actor.
“Creo que mi papá va a rodar algo la semana próxima. El está ocupado y no necesita que yo lo seleccione para una película”, dice Eastwood.
Ahora, el hecho de que ella vuelva a aparecer en otra película de su padre es otra cosa.
“Me han preguntado si volveríamos a trabajar juntos en cierto nivel. Yo sí creo que, si hubiera una historia o libreto maravillosos en los que de alguna manera pudiéramos trabajar juntos, sería maravilloso. Los Eastwood siempre dan trabajo a la familia. Mi hermano hace música para películas. Mis otros hermanos y hermanas han actuado en las cintas de mi papá”, afirma.
Lo cual deja una sola pregunta: ¿Qué piensa Clint Eastwood de Rails & Ties ?
“Yo estaba un poco nerviosa la primera vez que le mostré la película. No la había terminado pero quería que él la viera, así que le enseñé una versión preliminar. El es un veterano tan curtido que pudo ver la película real, aunque no estaba totalmente terminada”, admite.
“El me dijo: 'Es una película muy buena’,y para mí eso fue suficiente”, dice.