Por Sebastián Pineda
Caracas, jun 22 (EFE).- En la mejor tradición de los populares "culebrones" televisivos comienza hoy en Venezuela "Amores de Barrio Adentro", una teleserie que narra historias de pasión y desengaño dentro de la "verdad social" de los conflictivos últimos cinco años.
"Aquí vamos a mostrar los dramas, las mentiras y las verdades sobre las que han girado los últimos años en Venezuela", aseguró en la prensa local su autor y guionista Rodolfo Santana, un experimentado dramaturgo venezolano.
"Amores de Barrio Adentro" trata sobre las vivencias de una pareja en tiempos de la "Revolución Bolivariana", el proyecto que desarrolla el Gobierno del presidente Hugo Chávez desde que fue elegido presidente en 1999.
Chávez tiene previsto asistir hoy a la gala estelar de la serie en el principal teatro de Caracas, desde donde la televisión estatal VTV transmitirá los dos primeros capítulos.
El presidente venezolano conversó en los últimos días con actores y productores, y en la emisora estatal prometió que el día de la inauguración no habrá cadenas nacionales obligatorias de radio y televisión, y él mismo será un espectador más.
La teleserie, apoyada oficialmente y con grandes expectativas de audiencia, marca el retorno a la dirección del laureado cineasta Román Chalbaud, uno de los iconos del cine de corte social latinoamericano con películas como "El pez que fuma" (1977), "Cangrejo" (1982) y "Pandemonium" (1997).
La música ha sido compuesta por el director Juan Carlos Núñez y el elenco lo forman populares actores dramáticos, de famosas teleseries, y profesionales de la escena teatral venezolana.
El nombre "Barrio Adentro" es una de los eslóganes consigna del proyecto social que intenta aplicar el Gobierno en Venezuela y actualmente ya se utiliza como estandarte de la misión de unos 10.000 médicos cubanos encargados de la atención preventiva en las zonas más pobres del país.
La misión "Médicos Barrio Adentro" ha sido duramente criticada por los adversarios de Chávez, que le acusan de llevar a Venezuela a la ruina económica y tratar de implantar en el país un régimen comunista de corte castrista.
El director de la teleserie ha negado las versiones opositoras que la acusan de servir a la "propaganda oficialista" de cara al referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto.
"Esto no una serie que hace oda al 'chavismo', sino una muestra del sentimiento popular en las zonas populares de Venezuela, tomando una historia de amor como punto de partida", explicó Chablaud a los periodistas.
"Amores de Barrio Adentro" arranca a finales de 2001 en medio de la convulsión social provocada por una huelga opositora y se centra en la relación amorosa de Lucinda, militante "chavista", y Alfonso, un periodista "ni-ni" (como se conoce a los indecisos políticos en Venezuela).
Su amor se desarrolla en la barriada popular "Buenaventura", donde trata de abrirse paso entre personajes que reflejan "la abierta polarización política" que se vive en el país, añadió Chalbaud.
Durante los últimos años Venezuela ha sufrido un golpe de Estado, que sacó a Chávez del poder durante 48 horas, varias huelgas generales y esporádicos enfrentamientos violentos entre seguidores y adversarios del Gobierno, que causaron cerca de un centenar de muertos y numerosos heridos.
En la historia también hacen apariciones ocasionales conocidos dirigentes oficialistas, como el diputado y miembro de la comisión de Política Exterior, Tarek William Saab, y la militante "chavista" Lina Ron, dirigente de "Unidad Popular Venezolana" (UPV).
El comienzo de la serie, trasmitida semanalmente por VTV, coincide con el anuncio de conversaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación alineados con la oposición para crear un clima de concordia previo al referendo presidencial del 15 de agosto. EFE
jp-ea/as/hma