Lima, 26 mar (EFE).- Ministros de Perú y Chile se reunirán el 21 de abril en busca de aclaraciones y soluciones a la presunta venta de armas chilenas a Ecuador durante el conflicto bélico peruano-ecuatoriano de 1995, que ha alterado sus relaciones.
El lugar de la reunión aún no está definido, según declaraciones del canciller peruano, Manuel Rodríguez, hechas desde Marruecos y que difunde hoy la prensa local.
A la cita se prevé la asistencia de Rodríguez y su homólogo chileno, Ignacio Walker, y los ministros de Defensa de Perú, Roberto Chiabra, y de Chile, Jaime Ravinet.
Rodríguez informó también en declaraciones telefónicas a los diarios limeños "El Comercio" y "La República" de que se celebrará una reunión previa de altos mandos militares de los dos países, en la primera quincena de abril, también en un lugar por definir.
Indicó que el escenario de ambas citas se fijará tras las consultas que hagan ambos ministros de Exteriores con sus respectivos gobiernos.
Rodríguez recalcó no obstante que las reuniones para el diálogo en busca de soluciones no implica dejar de lado la exigencia de Perú a Chile de realizar una investigación actualizada y transparente del reclamo.
La denuncia de la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en pleno desarrollo del conflicto bélico peruano-ecuatoriano de enero de 1995 fue hecha el lunes pasado a la prensa y desde la clandestinidad por el ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas.
Sobre Bayas, que fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pesa una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por otro caso de armas argentinas.
El gobierno chileno afirmó que su postura oficial en el caso ya fue expresada por el ministro Ravinet, quien negó la venta de armamento y afirmó que Chile sólo vendió municiones a Ecuador en 1994, un año antes del conflicto.
El canciller peruano dijo a los diarios que en Marruecos, donde participa en una reunión de ministros de América del Sur y de los países árabes, se ha entrevistado tres veces con su homólogo chileno, citas durante las que acordaron la reunión del 21 de abril y la previa de mandos militares.
"El espíritu con que estamos tratando este problema es el definido por los presidentes (de Perú), Alejandro Toledo y (de Chile) Ricardo Lagos, en el sentido de que las relaciones bilaterales en su conjunto son muy buenas y están marcadas por la dinámica de la cooperación y el diálogo", explicó Rodríguez a "El Comercio".
El gobierno peruano señaló el miércoles pasado su decisión de "dejar en suspenso" los acuerdos bilaterales de cooperación y confianza entre los institutos armados de ambos países.
También como reacción ante la denuncia se suspendieron la visita que iba a efectuar a Chile la próxima semana el comandante general de la Marina de Guerra de Perú, Jorge Ampuero, y la llegada a Lima prevista para mañana, domingo, del comandante general del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre.
Igualmente, fue suspendida la visita al puerto limeño del Callao del buque escuela chileno "Esmeralda".
Chile, con Argentina, Brasil y Estados Unidos, es garante del Protocolo de Río de Janeiro de 1941 que fijó los límites entre Perú y Ecuador, y con esos mismos países fue garante del proceso peruano-ecuatoriano que culminó con la firma del acuerdo de paz definitivo en octubre de 1998 tras el conflicto bélico de 1995.
El gobierno peruano considera que en el caso de la presunta venta de armas "hay indicios preocupantes que pondrían en riesgo la calidad de garante a la que se había comprometido Chile" como observador del Protocolo de Río. EFE
laa/im/hma