San José Una aparente contaminación en el río Pacuare provocó el envenenamiento y muerte de gran cantidad de peces, reveló este miércoles una radioemisora local.
Según los informes vertidos por vecinos, comerciantes e incluso turistas, la contaminación no solo afectó a los peces y tortugas de ese río, sino también a la Laguna Madre de Dios.
La zona afectada se ubica a unos 115 kilómetros noreste de la capital.
Esta es una zona turística y de pesca, desafortunadamente las bananeras fumigan y esos venenos bajan por el río... hay una mortandad enorme no solo de peces, sino de tortugas y otras especies, expresó a la radioemisora Monumental el empresario Alfredo Castro.
Según Castro, no es la primera vez que sucede, ya que vienen denunciando los mismos desde hace unos seis años, sin que las autoridades hayan tomado acciones.
Castro aseguró que atribuyen la responsabilidad a la gran cantidad de fincas bananeras que operan en las márgenes del cauce, mismo que recibe los residuos de pesticidas utilizados en la fumigación de las plantaciones.
Gilbert Guzmán, funcionario del ministerio de Salud, explicó que ya tomaron muestras de agua del río con el fin de analizarlas y determinar a qué se debe la contaminación.
Los resultados permitirán a esa cartera y al ministerio del Ambiente señalar a los presuntos culpables.
Varios sectores del río Pacuare están catalogados entre los mejores para la práctica del rafting en Costa Rica, actividad que atrae a miles de turistas al año al país.
Otra situación similar se había presentado en octubre pasado pero en el río Tortuguero, que cruza el parque nacional del mismo nombre, ubicado a unos 245 kilómetros al noroeste de la capital.
El parque es conocido por sus canales y playas de desove de la tortuga verde, entre otras especies.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.