La boca se le va a hacer agua en diciembre a cualquiera que presuma de ser un buen seguidor del género más pesado del rock el metal porque la banda brasileña Sepultura dará un único concierto en el país, como parte de su tour mundial.
El cuarteto, que en diciembre de 1996 sufrió la salida de su cantante y guitarrista Max Cavalera, pero que se repuso como los grandes, tocará el domingo 7 de diciembre, a las 8 p. m., en la discoteca Planet Mall, del Mall San Pedro, en San José.
Ya el run-run sobre la venida de la banda pilar y leyenda del rock duro corría por páginas locales de Internet, y también entre los pasillos de la escena josefina, pero fue hasta ayer cuando Coda Concerts Costa Rica S. A. dijo oficialmente que sí, Sepultura tocará aquí, como lo hizo en Sudáfrica, y lo hará en Australia, Alemania, Suecia y Holanda.
Dos ticos
El concierto por estas tierras pinta en grande.
Serán dos los teloneros, bandas que de por sí son de las más fuertes entre los nuevos exponentes del under criollo: la extrovertida y visceral Insano, y los serios y bien plantados de Decemberís Cold Winter.
Las entradas para el recital de Sepultura cuestan ¢12.000, en preventa que se mantendrá hasta el 23 de noviembre. Desde esa fecha y hasta el día del recital los boletos subirán a ¢15.000.
La venta de entradas comenzará la próxima y, por ahora, se podrán conseguir en las tiendas Insomnio, en la estación de televisión VMLatino (Mall San Pedro) y en Mora Books (centro comercial OMNI).
Más adelante se sumarán otros puntos de venta, según explicó Francisco Conejo, parte de Coda Concerts y quien fuera bajista de la desaparecida banda Colémesis.
Señores de señores
Muchos son los buenos exponentes de las distintas ramas del sonido duro, pero Sepultura es Sepultura. Sepultura no es una banda, es "la banda".
Fundada a principios de los 80 y con la alineación original de Max Cavalera, Igor Cavalera (batería), Jairo Guedz (guitarra) y Paulo Jr. (bajo), Sepultura logró que dos de sus primeros discos publicados Morbid Visions , (1986) y Schizophrenia , (1987) atrajeran al público brasileño, y que Beneath The Remains (1989) fuera calificado como uno de los discos esenciales de la historia del death/thrash metal . Sepultura fue el primer grupo brasileño de metal en besar el éxito rotundo fuera de su país.
Con temas clásicos como Necromancer la primera canción que grabó la banda en su historia, Biotech Is Godzilla , Ratamahatta , Inner Self y Attitude Sepultura se convirtió en uno de los ejemplos para muchas de las agrupaciones pesadas de Latinoamérica. Sus composiciones y su actitud en escenario son atesorados por seguidores del género y por ejecutantes.
En el presente, Sepultura está conformada por los veteranos y fundadores Igor Cavalera y Paulo Jr., junto con Andreas Kisser (guitarra) y el estadounidense Derrick Green (voz).
El más reciente material publicado por Sepultura es Roorback , que contiene 13 temas entre ellos Come Back Alive, Apes of God y Mind War .
En una versión digipack es posible conseguir ese álbum y el EP Revolusongs que contiene covers como Angel (Massive Attack), Mountain Song (Janeís Addiction), Piranha (Exodus), y Bullet The Blue Sky (U2) que ha rotado recientemente en MTV. ¡Sepultura está vivo!