Entre noveles premios Nobel, hombres de negocios, maestros, presidentes, y líderes religiosos de todo el mundo, el caricaturista Arcadio Esquivel dirá presente. Él ha sido invitado a reseñar su vida y obra en la próxima edición del libro Who is who in the world que será publicada el año entrante.
Esta es la primera vez que Arcadio aparece en un directorio pues su nombre no consta ni en la guía telefónica de nuestro país.
Por eso últimamente está traduciendo la información que deberá mandar a Estados Unidos, la cual incluye desde su currículum artístico hasta el nombre y la edad de sus tres hijos Jonathan de 11, Adam de 8 y Melisa de 6.
"La noticia me llegó por correo y me tomó por sorpresa. Resulta que, aunque yo no lo supiera, había alguien en el mundo quien cree que mi aporte es tan, pero tan importante que debe ser incluido en esa guía", expresa este alajuelense criado en Tibás.
Y agrega: "Es verdaderamente un honor que, desde luego, me compromete a seguir trabajando y mejorando".
Es que el convite es todo un reconocimiento porque el Who is who ha reseñado por más de cien años la biografía de más de un millón de personas que con sus trabajos realizan un aporte significativo a la humanidad.
La guía agrupa varias publicaciones que dividen a los personajes por región de origen, ocupación y especialidad. Cada dos años se edita un especial donde salen todos mezclados, ordenados únicamente por orden alfabético.
"Me gustaría que mi nombre saliera en medio del de dos maestros porque siempre he admirado mucho a quienes se dedican a enseñar. Claro que nunca se sabe y en la de menos salgo rodeado de militares que son las personas que menos me interesan en el mundo", manifestó Esquivel, quien también imparte clases en la Universidad de Costa Rica, en talleres privados, y hasta por televisión el programa El mundo de Arcadio se transmite los sábados, a las 10 a. m. por canal 13.
Con nombre y apellido
Arcadio tiene 43 años, y desde los 20 publica caricaturas firmadas únicamente con su nombre. Ahora el libro hará que muchos se aprendan también su apellido.
Él se define a sí mismo como un artista plástico y se la pasa pintando paisajes. Además, realiza no menos de ocho caricaturas por semana, de las cuales más de un 30 por ciento aborda temas económicos.
"Aunque en general no tengo muy buen humor porque me la paso leyendo periódicos, en mis trabajos uso la ironía y hasta el sarcasmo para generar empatía con el público", explica.
De perfil
Esta es parte de la información de Arcadio que aparecerá en el Who is who :
Es miembro de la Asociación Cartoonists and writers, que agrupa más de 500 caricaturistas del mundo.
Publica , habitualmente, en La Prensa de Panamá, el Courier de Francia, la revista Newsweek de Estados Unidos, y el Ticotimes de Costa Rica.
Durante 16 años fue colaborador de La Nación .