El arqueólogo Carlos H. Aguilar Piedra fue anunciado hoy como el ganador del premio Magón 2004 otorgado por el gobierno costarricense.
Conocido como el "padre de Guayabo", Aguilar Piedra, de 88 años, nació y vive aún en la provincia de Cartago.
El fallo del jurado señala que se le concedió la distinción 2004 por su obra de investigación en el campo de la arqueología, por su papel pionero en el desarrollo de esta ciencia, por su participación en la creación de la museografía en el país por su obra escrita y la proyección de su obra y por su dedicación al conocimiento, preservación y estudio del Monumento Nacional de Guayabo en Turrialba.
En 1999, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios confirió al arqueólogo una distinción por su aporte en favor del patrimonio arquitectónico de Costa Rica.
Aguilar no solo fue el primer arqueólogo universitario que tuvo el país, sino que fue el fundador de la carrera de arqueología en la Universidad de Costa Rica. Don Carlos se graduó como arqueólogo en México.
La decisión la comunicó hoy Guido Sáenz, ministro de Cultura, en conferencia de prensa en la que solo se anunció este galardón. El premio Magón es el más importante que otorga el gobierno costarricense a la obra y trabajo de una vida.