Un intenso programa de reciclaje, el cambio de la flotilla de carros, la reforestación de 3.200 hectáreas ganaderas y la generación de energía eléctrica a partir de la combustión de la cascarilla de arroz, le valieron ayer a una empresa costarricense la pionera certificación de que logró alcanzar el estatus de “carbono neutral”.
Así lo confirmaron tanto las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como los científicos de la Universidad Earth de Guácimo, Limón, ente que certificó la veracidad y funcionamiento de esas acciones.
Una empresa es “carbono neutral” cuando es capaz de reducir o mitigar la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero que genera como parte de sus procesos productivos.
En este caso, la empresa agroindustrial Tío Pelón, ubicada en Liberia, Guanacaste, hizo ajustes que le permiten mitigar las 36.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que generan al año sus procesos agrícolas, industriales y comerciales. Asimismo, una amplia campaña de reforestación le permite capturar mediante los árboles algunas toneladas de este gas de efecto invernadero.
Luego, los colaboradores de la compañía identificaron cómo podían reducir la liberación del tóxico gas metano –residuo común en algunos procesos agrícolas e industriales–, así como el consumo de combustible y electricidad.
Entre las propuestas surgió la opción de sustituir la flota de tractores y camiones que se tenían –alrededor de unos 50– por modelos energéticamente más eficientes y, por ende, menos contaminantes. “También se creó un programa de reciclaje”, dijo Carlos E. González, presidente de Grupo Pelón.
Luis Delgado, ingeniero de Proyectos de la empresa, comentó que solo la sustitución de áreas dedicadas a la ganadería para la regeneración del bosque les permitió compensar más de 40 toneladas de carbono al año.
No obstante, a pesar de esa meta y de la existencia de la Entidad Costarricense de Acreditación (ECA) –dependencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit)– aún no está totalmente claro cuáles son los entes legitimados para otorgar las certificaciones nacionales de cero emisiones.
La Universidad Earth fue autorizada a entregarlas debido a su experiencia en el tema y al respaldo que le da la normativa internacional existente (ISO 14064, ISO 14065 e ISO 7021).
“Esta certificación nos llena de emoción porque ese es el gran desafío que enfrenta el país. Necesitamos la ejecución de más iniciativas como estas, que son la expresión de una alianza público-privada contra la emisión de CO2 y favorecen el cambio climático”, dijo la ministra de Agricultura, Gloria Abraham, durante un acto protocolario realizado ayer en Liberia.