México, 22 jun (EFE).- Los artistas plásticos de todo el mundo se encuentran en precarias condiciones económicas y están creando obras aburridas y repetitivas, dijo hoy a EFE el director de la Fundación Pollock-Kresner, Charles C. Bergamn.
"En mi opinión muy personal, estoy tremendamente desilusionado del arte (moderno) porque no sólo es muy aburrido y repetitivo, sino que también es muy manipulador y le falta profundidad", afirmó hoy el experto durante una visita a México.
La Fundación Pollock-Kresner, una de las mayores de Estados Unidos, lleva dos décadas otorgando becas a artistas visuales con calidad, trayectoria y una necesidad legítima financiera.
Con el propósito de dar a conocer la actividad que la fundación desarrolla e incentivar la participación de artistas mexicanos en sus convocatorias Bergamn y su asesor artístico, Stuart Levy, han visitado México esta semana.
Creada en 1985 por voluntad de Lee Krasner, una de las mayores representantes del expresionismo abstracto y viuda del pintor Jackson Pollock, ha otorgado hasta el momento más de 37 millones de dólares en becas para pintores, escultores y grabadores de 66 países.
Respecto a las diferencias que encuentra entre los artistas latinoamericanos y europeos, el director de esta fundación con sede en Nueva York, advirtió estar impresionado por la calidad internacional de la escultura.
"Sin embargo la pintura es muy irregular, generalmente es decepcionante. El arte latinoamericano es igual o mejor que el de los Estados Unidos. En Europa creo que sigue siendo excelente", puntualizó Bergamn.
El director explicó que el 90 por ciento de los artistas que solicitan el apoyo han sido rechazados por el comité de selección, porque el trabajo era considerado "amateur".
Actualmente la fundación está trabajando en un proyecto de difusión a través de internet que pretende poner en la red cuatro imágenes de obras de cada artista que haya recibido apoyos suyos.
Esta iniciativa conformará un archivo artístico con obras de más de 2.700 artistas. EFE
apr/act/bg