Ayer por la tarde, en el Palacio Municipal de Aserrí, la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, buscó un acercamiento con los artesanos de la zona, quienes se vieron afectados por el descalabro del Festival Internacional de las Artes (FIA) 2015 .
Así lo aseguró anoche Juan Castro, asesor cultural de Aserrí, quien estuvo presente en la reunión, junto a otras fuerzas vivas de la comunidad.
“Se trató de una reunión en la que básicamente se habló de medidas reparatorias para los artesanos. La ministra traía las propuestas, las escuchamos y llegamos a acuerdos”, dijo Castro.
“Toda la reunión se llevó a cabo en un ambiente cordial, pues de antemano habíamos acordado asumir un papel de escucha activa”, agregó.
Según Castro, en el encuentro se acordó la realización de una feria artesanal, programada para agosto, en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac).
En dicha actividad, participarían los 128 artesanos afectados de las cuatro comunidades sedes del FIA: Aserrí, Desamparados, Alajuelita y Acosta.
También, agregó Castro, se habló de incluir a las artistas en ferias de emprendimiento como Mujeres Empresarias, que realiza el INAMU una vez al año.
Además, Fonseca habría ofrecido a los artesanos dar seguimiento a un proceso de capacitaciones que comenzó antes del FIA 2015.
“Era un proceso muy interesante, en el que se le enseñaba al artesano cómo mejorar el producto y cómo podían hacerlo más atractivo y mas autóctono. Además, se explicó como iban a establecerse los diferentes vínculos con las asociaciones de artesanos”, agregó Castro.
Ayer se intentó conocer la versión de Fonseca sobre este tema, pero, tras reiteradas llamadas, no fue posible localizarla. Tampoco se pudo contactar a los viceministros de Cultura.
A la espera. La ministra Fonseca entregó ayer el informe sobre el FIA 2015 solicitado por el presidente Luis Guillermo Solís , según confirmó el jefe de Comunicación de Casa Presidencial, Boris Ramírez.
“El presidente está analizando el documento y en cualquier momento podría manifestarse al respecto. Por ahora, no conocemos más detalles”, agregó.