México. EFE. Varios cantantes mexicanos, como Guadalupe Pineda y la banda El Recodo , rinden tributo a su compatriota Antonio Aguilar en un disco que está a punto de salir a la venta, anunciaron portavoces de la empresa Univisión Music.
En el disco de Homenaje a Antonio Aguilar también participan otros grandes de la música de ese país como Marco Antonio Solís El Buki y Los Temerarios, así como la esposa del actor y cantante, Flor Silvestre, y sus hijos, Antonio Aguilar Junior y Pepe Aguilar.
Los temas que figuran en el álbum son Miedo y Cruz de olvido , interpretadas por Pepe Aguilar; El chivo y Valentín de la sierra, a cargo de Los Temerarios, así como Albur de amor y Cuatro mesas , interpretadas por Marco Antonio Solís.
También aparecen Lamberto Quintero, Puño de Tierra y Tristes recuerdos , interpretadas por la Banda El Recodo a dúo con Antonio Aguilar; Lucio Vázquez , por Antonio Aguilar Junior; Echame a mí la culpa , interpretada por Flor Silvestre; y Morenita mía , a cargo de Guadalupe Pineda.
Sus canciones cuentan indistintamente con acompañamiento norteño, de banda o mariachi.
Trayectoria. La carrera artística de Antonio Aguilar, nacido en 1926 en Zacatecas (norte), también incluye más de 150 películas. El artista inició su faceta de actor en 1952, con la cinta Un rincón cerca del cielo , al lado de Pedro Infante.
Asimismo, actuó en Los Santos Reyes (1959), dirigida por Rafael Baledón; Bala perdida (1960), de Chano Urrueta; Los hermanos de hierro (1961), de Ismael Rodríguez; y La gitana y el charro (1964), dirigida por Gilberto Martínez Solares y cooprotagonizada por la española Lola Flores La faraona.
Antonio Aguilar también protagonizó películas basadas en corridos mexicanos que él mismo interpretaba, como Gabino Barrera, Caballo prieto azabache y Lucio Vázquez.