Bogotá, 17 sep (EFE).- El sociólogo colombiano Alfredo Correa de Andreis, excarcelado hace dos meses tras una breve detención acusado de rebelión, fue asesinado hoy en Barranquilla junto a un policía secreto que lo escoltaba, informaron las autoridades locales.
La Policía del Atlántico, departamento del que es capital esa ciudad caribeña, precisó a la prensa que el doble crimen fue cometido por sicarios que tirotearon a las víctimas en un sector del norte de Barranquilla.
Además de Correa de Andreis, en el ataque murió Eduard Ochoa Martínez, policía secreto designado hace poco como escolta del sociólogo en Barranquilla, distante unos 1.000 kilómetros de Bogotá.
El sociólogo era un destacado intelectual, profesor universitario e investigador de la costa norte colombiana que había sido detenido a comienzos del pasado julio, bajo el cargo de rebelión, por orden de un fiscal del balneario de Cartagena.
Según las autoridades judiciales, algunos testigos aseguraron que Correa de Andreis era ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
Pero la acusación fue considerada sin fundamento dos semanas después por el mismo fiscal, que ordenó que el detenido fuese liberado.
Correa de Andreis avanzaba en una investigación sobre desplazados por el conflicto armado interno en la costa norte del país, tarea que pudo dar origen a las acusaciones contra él, según lo advirtieron recientemente sus allegados. EFE
jgh/im/hma