Londres. AFP. Un equipo internacional de astrónomos anunció ayer que descubrió la estrella más grande jamás observada en el universo, con destellos diez millones de veces más potentes que los del Sol.
Bautizada R136a1 , esta megaestrella habría tenido al formarse –hace más de un millón de años– una masa 320 veces superior a la del Sol y forma parte de un grupo de estrellas gigantes descubiertas recientemente por un equipo de astrónomos dirigido por el profesor Paul Crowther, astrofísico de la universidad británica de Sheffield.
Los rayos ultravioletas de esta estrella son tan intensos que harían la vida terrestre imposible si se encontrase en el lugar del Sol, en el centro de nuestro sistema.
“Ya tiene una edad intermedia. Sufrió un régimen intensivo y perdió un quinto de su masa inicial, es decir más de 50 veces la masa solar”, explicó el profesor.
“Contrariamente a lo que sucede con los seres humanos, las estrellas nacen pesadas y pierden peso con el tiempo”, agregó, juzgando improbable que una estrella de esa masa pueda ser descubierta en un futuro cercano.
El estudio, realizado por científicos de Gran Bretaña, Malasia y Alemania, fue publicado en el periódico The Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
El descubrimiento se realizó utilizando el VLT (Very Large Telescope, telescopio muy grande) de Paranal (Chile) y el telescopio espacial Hubble.