El fraude en los artículos científicos especializados en biomedicina aumentó unas 10 veces desde 1975.
En lo que va de año, la revista Science ya se ha retractado de 70 artículos y la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) de 69. Unos 30 han sido por fraude.
Así lo reportó un análisis realizado por la Universidad de Washington y la Facultad de Medicina Albert Einstein, de Nueva York.
Esos expertos revisaron 2.047 estudios que, según la base de datos PubMed, fueron retirados en el último año (hasta mayo) y objetos de alguna retractación.
Se detectó que el plagio y la manipulación de los datos son la causa de aproximadamente el 67% de las retractaciones; es decir, de más de 1.300 de ellas. Solo el 21,3% de las retracciones fueron atribuibles a errores.
“La investigación biomédica se convirtió en una suerte de juego en el que el ganador se lleva toda la apuesta con incitaciones perversas que conducen a los científicos al laxismo y, en algunos casos, a falsificar datos (...). Lo preocupante es que cuanto más sofisticado es el fraude, más difícil resulta dejarlo al descubierto”, dijo el autor Arturo Casadevall en el reporte publicado en la revista PNAS .