CARACAS (AFP) - La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumple este miércoles su primera visita oficial a Venezuela, una semana después del impasse surgido con su anfitrión Hugo Chávez, quien llamó "fascista" al Senado chileno.
Bachelet y Chávez tienen previsto sostener al mediodía una reunión privada, en la que la presidenta chilena pretende "aclarar" personalmente con su anfitrión el impasse, según anunció ella misma antes de abandonar Chile el pasado lunes.
Sin embargo, el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, quien la acompañó en la mañana en una serie de actos protocolares, intentó bajar el tono al incidente.
"Estoy seguro de que con el presidente se tratarán temas mucho más importantes, como son los temas de integración, y la incorporación de Chile a las propuestas económicas que viene dirigiendo Venezuela en el marco de la integración y la unión del sur", dijo Rodríguez a periodistas.
"Esta es una visita oficial de la presidenta Bachelet. La visita, como bien me lo acaba de mencionar ella, la tiene muy satisfecha y muy contenta", agregó.
El martes, en el marco de la I Cumbre Energética Suramericana, Chávez declaró que no había ningún conflicto con Bachelet.
"No tenemos nada que ver con eso ni ella ni yo. Ella representa la constancia en las luchas de las mujeres y de la izquierda en América Latina, cualquier otro tema es secundario para mí", dijo Chávez.
El incidente surgió luego de que el Senado de Chile aprobó hace semana una moción de censura por el anuncio del fin de la concesión de transmisión al canal privado venezolano RCTV y pidió a Bachelet que proteste por tal decisión ante la Organización de Estados Americanos.
Chávez condecorará a Bachelet con el Collar Gran Orden del Libertador, y luego ambos deben firmar una serie de acuerdos de cooperación, según la agenda.
De acuerdo a lo previsto, la mandataria chilena también se reunirá con el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, para suscribir un entendimiento de cooperación entre Chile y ese organismo.
Su última actividad en Caracas, antes de partir en la noche hacia Bogotá, será una reunión con dirigentes políticos de la oposición, entre ellos el gobernador del occidental estado Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales.
En la reunión, tratarán sobre "la situación política de Venezuela, en una conversación sin agenda previa", dijo a la AFP el líder opositor de izquierda Teodoro Petkoff.
Julio Borges, del partido de centro-derecha Primero Justicia, señaló por su parte que planteará a Bachelet el tema de la televisora RCTV, así como el del poder judicial y la institucionalidad en el país.
"Vamos a pedirle sus buenos auspicios para que se reconsidere la medida (en contra de RCTV) y para que el tema se trate entre los diversos gobiernos de la región", indicó Borges a la AFP.
Antes de la visita oficial, Bachelet participó estos lunes y martes en la venezolana isla de Margarita en la I Cumbre Energética Suramericana, a la que también acudieron los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luis Inacio Lula da Silva; Colombia, Alvaro Uribe; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Nicanor Duarte; con Chávez de anfitrión.
Bachelet viaja acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley; Vivienda, Patricia Pobrete; Energía, Marcelo Tokman; del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, y Cultura, Paulina Urrutia, quien se unirá a la delegación en la capital colombiana.
© 2007 AFP