Con la firma de un contrato para la compra de 2.957 millones de acciones comunes, el miércoles pasado, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) se convirtió en el nuevo socio del Banco Improsa.
Este grupo de acciones representa un 17,76% del total del patrimonio del Banco, por el cual el nuevo dueño desembolsó poco más de ¢3.930 millones; es decir, ¢1,33 por acción.
Las acciones adquiridas pertenecieron en el pasado a Proba LP, un fondo de capital privado en el que participan la Corporación Interamericana de Inversiones, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Holandés de Desarrollo y la firma Darby Overseas Investment.
Antes de firmar con la IFC, el Grupo Financiero Improsa debió recomprar dichas acciones para posteriormente traspasarlas a su nuevo propietario.
La IFC es de una de las cinco instituciones que conforman el Banco Mundial, y tiene presencia en 140 países. Además, la institución posee un fondeo de 179 países miembros, 80 oficinas a nivel mundial y una cartera de inversiones por $21.500 millones.
“Tomamos esta nueva transacción con la IFC como una reafirmación al liderazgo y posicionamiento que tiene Grupo Financiero Improsa en los diferentes segmentos que atiende, y principalmente en el de las pequeñas empresas”, comentó ayer Félix Alpízar, gerente del Banco.
La relación de Improsa con la IFC comenzó en el 2009, con la suscripción de un crédito por $20 millones para financiar a la pequeña y mediana empresa.
En esa fecha también se pactó la incorporación del Banco al programa de comercio internacional por un monto de $5 millones.
La condonación de una parte del crédito suscrito en el 2009 fue el mecanismo que se utilizó como pago para las acciones que adquirió la transnacional.
En palabras de Alpízar, cerca del 80% del capital restante del Banco Improsa continúa en manos de la familia Ortuño, accionista fundadora de la entidad en 1986.
En este cargo fue nombrado Félix Alpízar, antiguo subgerente, en sustitución de Franco Naranjo, quien pasa a la Junta Directiva.
Además, ayer se comunicó la autorización para la transformación de su capital social con la conversión de $1,6 millones de acciones preferentes a comunes.