El banco Improsa, con dos años de operar, decidió abrir un 20 por ciento de su capital y promover la negociación de esa proporción de sus acciones en el mercado de valores nacional.La gerente de la entidad, Marianella Ortuño, aseguró que el 50 por ciento de las acciones --que representan un total de $1 millón-- se colocó entre los clientes del banco. La entidad se orienta a atender a la pequeña y mediana empresa en toda rama de actividad productiva.
El resto de las acciones están siendo negociadas por el puesto de bolsa Interbolsa, que acordó con el banco Improsa una operación de underwriting que es un contrato mediante el cual el puesto asumió el compromiso de colocar esas acciones a un determinado precio en cierto plazo.
El precio de cada acción, que se comenzaron a negociar el martes pasado en la Bolsa Nacional de Valores, es de ¢2,54.
El banco Improsa es una entidad fiscalizada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), con ¢3.517 millones en activos, a marzo de 1997.
Su patrimonio es de ¢580 millones y durante el primer trimestre registró una utilidad de ¢46,9 millones. Con la colocación de las acciones el patrimonio asciende a ¢850 millones.
Un 42 por ciento del banco pertenece a Corporación Improsa, cuya emisión de certificados de inversión está calificada como AA por la Clasificadora de Títulos y Valores, orientada al almacenamiento, financiamiento con pignoración, descuento de facturas, transporte terrestre, agencias navieras y otras actividades relaciones con el comercio exterior.
Ortuño explicó que el banco es un grupo conservador que procura crecer con solidez. El propósito, dijo, es mantener una relación del pasivo al capital de 5 a 6 veces aunque en el mercado nacional es permitida una relación de hasta 11 veces. Esa es una de las razones que los motivó a abrir su capital.
Carlos Meléndez, de Interbolsa, indicó que tienen disponibles paquetes de acciones para pequeños inversionistas, con un mínimo de ¢1 millón, y que esta inversión ofrece una rentabilidad superior a la compra de títulos de deuda.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.