Las diversas facetas de la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) serán llevadas al cine el próximo año, y el actor español Antonio Banderas podría interpretar a ese famoso literato y diplomático, informó el miércoles, la prensa local.
Según esas fuentes, la película será titulada Rubén Darío, que destacará al poeta como diplomático y hombre político, además de otros aspectos de su vida agitada, romántica y llena de aventuras; en consecuencia, tienen en mente presentarla en el Festival Internacional de Cannes en el año 2001.
El productor francés Jacques Ristori de la Riventosa y su consejero cultural, Pierre Charles Rolando, visitan a Managua con la finalidad de hacer los contactos necesarios para realizar el filme sobre "El príncipe de las letras castellanas".
Ristori informó de que el poeta nicaragüense Julio Valle Castillo, uno de los grandes conocedores de la vida y obra de Darío, hará una especie de novela y luego elaborará el guión final con el francés Jorge Semprun, reconocido en esta rama en España y Francia.
Agregó que calculan en unos $30 millones (¢8.760 millones) el costo de la película, que se realizará mediante la financiación de bancos de Francia, Suiza y el Reino Unido, así como accionistas de canales de televisión españoles, interesados en transmitir la obra en la pantalla chica, señalan las fuentes.
La génesis
Pierre Charles Rolando, quien asesoró en cultura y cooperación de la embajada de su país en Managua, dijo que la idea de la cinta sobre Darío surgió en febrero pasado, merced a una propuesta de César Prado, director de la Escuela de Música de Nicaragua.
"Debe ser una película que dé a conocer a Rubén Darío y a Nicaragua", comentó el consejero cultural de Ristori.
Las filmaciones, agregó Pierre, se programan para julio y agosto del año 2000, y la protagonizará Antonio Banderas si sus compromisos de trabajo lo permiten pues el actor español ha mostrado interés en caracterizar al "Padre del Modernismo".
Añadió que actores de Estados Unidos y Europa también aspiran a trabajar en la película, pero todavía no seleccionan a la totalidad del reparto que actuará en Nicaragua, España, Chile, Francia y Argentina, países donde vivió Rubén Darío.
En su patria, el rodaje se hará en las coloniales ciudades de Granada y León, donde vivió escritor.
El célebre poeta nicaragüens marcó una época en la literatura mundial como impulsor de la corriente denominada Modernismo. A 83 años de su muerte, su obra continúa vigente.