Al acercarse el final de la premiación y no escuchar sus nombres entre los ganadores de la XXVI Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, Mariana Quesada, del Colegio Técnico Don Bosco, le dijo a su compañero Kevin Pérez: “Debimos esforzarnos más”.
Sin embargo, minutos más tarde subieron al escenario del Auditorio de Derecho de la Universidad de Costa Rica no una, sino dos veces, para recibir una mención honorífica y el premio principal de la feria.
El proyecto de estos jóvenes se llama B.A.S.T.O.N. y es un sistema para personas ciegas, equipado con un botón de emergencia.
Si el usuario se pierde, con solo accionar el botón enviará un mensaje a un familiar con sus coordenadas geográficas.
Su propuesta también incluye un sensor de movimiento que advierte, por medio de un sonido, cuando hay un objeto a la altura de la cabeza contra el que podría golpearse una persona. Este sensor se colocaría en una gorra o unos lentes. Luego de recibir el galardón, Pérez expresó: “Viene más trabajo. Lo que queremos es hacer este proyecto válido para los no videntes, para ayudarlos”.
Nueva competencia. Junto a estos muchachos, otros cinco grupos participantes en la feria ganaron la posibilidad de avanzar a la siguiente etapa: el Costa Rica ISEF Challenge, concurso organizado por Intel y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
En él se enfrentarán a los ganadores de ExpoIngeniería.
Los mejores proyectos resultantes de este encuentro viajarán a Phoenix en mayo del 2013 y representarán al país en la feria Internacional de Intel, ISEF.
Entre quienes competirán por esos espacios se encuentran las jóvenes Michelle Ramírez y Pilar Sánchez, del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales (en el Catie).
Las estudiantes trabajaron en un controlador biológico de Hypothenemus hampei , mejor conocido como broca del café, utilizando cinco cepas del hongo Beauveri.
El proyecto tiene el objetivo de controlar esta plaga en los cultivos del café, que es importante para la región turrialbeña, de donde ellas provienen.
“Para nosotras, esto significa demasiado, es una gran bendición, un gran triunfo. Estamos muy felices”, expresó Sánchez.
Con la misma alegría recibieron la mención honorífica Gabriela Alfaro, Kevin Chavarría y Javier Rodríguez, creadores del aceite depilatorio a base de huevos de hormiga maderera.
Los colegiales hasta el momento han realizado las pruebas con su aceite depilatorio en ratones.
“Estamos orgullosos de nosotros mismos pues nos esforzamos para dar lo mejor”, dijo Alfaro.
La próxima meta de los jóvenes es ser escogidos para viajar a ISEF.
“Queremos ir a dar la cara y demostrar que Costa Rica tecnológicamente está muy avanzada y que podemos ir a competir con cualquier otra potencia”, dijo Javier Rodríguez.
Entusiasmo científico. La alegría de haber participado se reflejó también en quienes representaron cada una de las 27 regiones educativas del país en la feria.
Este año, 382 estudiantes trabajaron duro para presentar ante los jueces 200 diferentes proyectos, lo cual dejó muy satisfecho al ministro Alejandro Cruz, de Ciencia y Tecnología. El jerarca aseguró que “cada año la calidad de los trabajos mejora. Ojalá que los niños vean en la ciencia y la tecnología una oportunidad para sus vidas”.