Munich (AP). El Bayern Múnich dio hoy toda una exhibición de su poderío económico y de sus deseos de recuperar su sitio en el fútbol alemán y en Europa: presentó a los codiciados Luca Toni y Franck Ribery, oficializó una oferta formal para tener ya a Miroslav Klose y está a punto de concretar el regreso de Zé Roberto.
Tras concretar el fichaje del ariete italiano Luca Toni, hoy anunció la adquisición del centrocampista internacional francés Ribery, quien firmó un contrato por cuatro años y fue presentado junto al italiano en un hotel de Múnich. El acto estuvo a cargo del director deportivo del club, Uli Hoeness, y del gerente de finanzas, Karl Hopfner.
Los dos fichajes forman parte de la ofensiva del Bayern con el objetivo de armar para la próxima temporada un equipo poderoso, después de que esta campaña se quedara sin ningún título y ni siquiera se clasificara para la Liga de Campeones al quedar en cuarto lugar en la Bundesliga.
Directivos del Bayern habían asegurado que iban a gastar hasta 50 millones de euros (unos 67 millones de dólares) en nuevos jugadores de primer orden. Y están en ese camino.
Además de Ribery, de 24 años, y de Toni, de 30, también estuvieron presentes los otros fichajes recientes, como el argentino José Ernesto Sosa, procedente del Estudiantes de La Plata; el turco Hamit Altintop, del Schalke; Jan Schlaudraff, del Alemannia Aachen, y Marcel Jansen, del M”nchengladbach.
Según informaciones no confirmadas, el Bayern habría pagado al Olympique de Marsella 25 millones de euros (33 millones de dólares) por Ribery. El fichaje de Toni, proveniente de la Fiorentina de Italia, le costó al Bayern 11 millones de euros (14 millones de dólares).
Con esto, Ribery sería el fichaje más caro de la Bundesliga, junto con elel que en su momento el Borussia Dortmund tuvo que desembolsar 50 millones de marcos, equivalentes en la actualidad a 25 millones de euros.
Ribery integró anoche la selección francesa que en partido clasificatorio para la Eurocopa 2008 derrotó a Georgia por 1-0 y en la mañana de hoy se sometió en Múnich al chequeo médico de rigor.
"Estamos orgullosos de haber traído a Múnich a estas dos estrellas mundiales. Hemos gastado mucho dinero", reconoció Hoeness.
Mientras que Toni se mostró alegre y distendido, dispuesto a conquistar con su simpatía a los hinchas y a la prensa de Múnich, Ribery estuvo algo tímido y callado y hasta se puede decir un poco tenso.
Sin embargo con el paso de los minutos se relajó un tanto y ya menos asustado, principalmente por el desconocimiento del idioma alemán, comenzó a sonreír y dijo: "Quiero jugar al fútbol, divertirme con mis compañeros y conseguir muchas victorias".
La misión de Ribery es hacer presión por los laterales y empujar a la delantera hacia el arco rival, donde estará Toni para hacer los goles.
Para Toni ha sido reservada la camiseta con el número nueve que vistió du Giovane Elber, uno de los futbolistas extranjeros más queridos, no sólo del Bayern Múnich sino de toda Alemania.
"El Bayern invirtió en mi persona mucho dinero. Ahora quiero hacer goles y ayudar al equipo a volver por la senda del éxito", dijo el italiano.
Pero el Bayern quiere más y sigue negociando el fichaje de Klose, del Bremen. "Hemos hecho una oferta oficial y ahora depende del Bremen aceptarla", dijo Hoeness. Si Klose no llegara ahora lo haría sin pagar cantidad alguna a fines de la próxima temporada, cuando quede libre.
En caso que Klose sea fichado ya este año, dejaría el club el holandés Roy Makaay, el mejor delantero del Bayern de los últimos años, fichado en 2003 procedente del Deportivo de la Coruña por 19,25 millones de euros (25 millones de dólares). Al parecer estarían interesados en el delantero el Feyernoord de Rotterdam, el PSV Eindhoven y el Olympique de Lyon.
El peruano Claudio Pizarro ya abandonó el Bayern y fichó por el Chelsea inglés y el paraguayo Roque Santa Cruz está en la mira del Benfica de Lisboa.
Pero no acabó ahí el capítulo de adquisiciones, ya que se anunció que en principio hay acuerdo para el regreso del brasileño Zé Roberto, de 32 años y que ya estuvo en la nómina bávara hasta la campaña 2005/2006. El mediocampista firmará un contrato de dos años, siempre que se decida a comprometerse totalmente por el Bayern, en detrimento de la selección de su país.