La turbulenta y desenfrenada vida de Benny Moré, el famoso cantante de música popular cubana llegará este año a la pantalla grande en una película apoyada por inversores ingleses.
El primer largometraje del director cubano Jorge Luis Sánchez fue rodado en nueve semanas en La Habana a fines del año pasado y tiene fecha de estreno prevista para junio.
"La película es un reto y un riesgo en todo sentido, por la figura de Benny. Es como hacer una película de Carlos Gardel", dijo Sánchez a la prensa.
Vida turbulenta
Con el actor Renny Arozarena como protagonista, la película se basa en la vida del cantante a partir de su regreso a Cuba en 1950 desde México, donde conquistó la fama, hasta su muerte en 1963, destrozado por el alcohol.
De las 24 piezas musicales que se incluyen en el filme, 14 serán interpretaciones por el propio Moré, aunque tendrán que ser recuperadas para obtener un sonido de calidad para la cinta, dijo el director.
La película contará con músicas compuestas por el célebre pianista de jazz cubano, Chucho Valdés; Juan Formell y su grupo de salsa Los Van Van, y el grupo de rap cubano Orishas, que prepara un disco con músicas de el conocido Bárbaro del ritmo .
Moré, un autodidacta de origen muy humilde, comenzó cantando en bares populares. Integró el conjunto del guitarrista Miguel Matamoros y saltó a la fama internacional en México como el primer cantante de la orquesta del Rey del mambo, el cubano Dámaso Pérez Prado.
En la década de 1950, Moré realizó giras por Venezuela, Colombia, México y Estado Unidos. Vestido con traje de chaqueta muy larga, pantalones con tirantes, sombrero y un bastón, fue un eximio bailarín, mientras que muchas de sus célebres interpretaciones como Maracaibo oriental o Oh! Vida , son consideradas inigualables.
"Fue el gran clásico de la música popular cubana. Lo mismo cantaba un bolero, una guaracha, un son o un mambo" dijo Frank Martínez, experto en cultura cubana.