Bogotá. La popular telenovela Yo soy Betty, la fea barrió con los premios de televisión otorgados por la revista TV y Novelas el martes en la noche, una semana antes de su última transmisión en su país de origen.
Su libretista, Fernando Gaitán, quien ya había escrito otros éxitos televisivos como Café con aroma de mujer , se llevó la estatuilla en la categoría de mejor guión televisivo.
El público ha celebrado que este escritor haya roto el esquema clásico de la telenovela, en que la protagonista es una bella mujer, moralmente incorruptible y se haya atrevido a dar el estrellato de su serie a una mujer poco agraciada con grandes gafas, frenillos, e incluso una ligera sombra de bigote sobre sus labios.
Ana María Orozco, quien interpreta a Betty, ganó la distinción como mejor actriz por su papel de mujer común y corriente que afronta dilemas que van desde sobornos hasta decisiones amorosas.
Éxito rotundo
Betty ha tenido el mayor índice de audiencia de serie alguna en su país y ha alegrado a los colombianos por más de año y medio con su mezcla de humor y drama y sus múltiples personajes.
El neurótico galán Don Armando, por quien Betty suspira, representado por Jorge Enrique Abello, fue nombrado el actor favorito por los lectores de esta revista, que votaron por medio de tarjetas.
Para completar el cuadro de los preferidos, Lorna Paz, que interpreta el personaje de la "peliteñida" Patricia Fernández, una mujer hueca que utiliza su belleza para escalar posiciones, fue escogida como la mejor actriz de reparto.
Martha Bolaños, quien hace el papel de la esposa joven de un hombre que no ayuda ni económica ni emocionalmente a sus hijos del primer matrimonio, fue escogida como la actriz revelación por su papel de Jenny.
Betty, la fea , que esta siendo transmitida con gran éxito en Latinoamérica y los Estados Unidos, y en países tan lejanos como Israel y Hungría, deberá llegar a su final el próximo miércoles, en un episodio que todos los colombianos esperan y a la vez no desean que llegue.
RCN, la cadena de televisión que la trasmite, calcula que unas 80 millones de personas ven diariamente este programa.