Aunque solo tiene 12 años, el pequeño cantante de música country Billy Gilman se codea con los grandes de la música, al punto de ser uno de los artistas con mayor cantidad de postulaciones para los premios Billboard 2000 destinados a videos musicales.
La revista especializada, cuya palabra es ley en el mundo de la música, dio a conocer la lista de candidatos para sus reconocimientos, que se alzan como la contraparte de los que entrega MTV.
Gilman obtuvo tres candidaturas, al igual que la estrella de rhythm and blues D'Angelo, lo que incluso lo colocó por encima de figuras consagradas como Madonna, Santana y los Red Hot Chili Peppers.
Niño fenómeno
El pequeño Gilman ganó, gracias al video de su tema One voice , las postulaciones para mejor video cristiano y mejor nuevo artista country y cristiano.
Junto a él en el tope de las candidaturas está D'Angelo con su tema Untitled (How does it feel). El artista espera que este sea su desquite después del fracaso en los premios conferidos por MTV, donde llegó como favorito y salió con las manos vacías.
La principal categoría es Vídeo de Visión Máxima (que premia al audiovisual que más ayudó al avance de la carrera del artista). En esta compiten D'Angelo, Eminem con Real Slim Shady , Destiny's Child con Say my name , Aaliyah con Try again y Moby con Bodyrock .
Otro gran premio es el Video Fantástico, que se decide según los votos del público en la página de Internet de la revista (www.billboard.com). Los nominados son Blink-182, D'Angelo, Faith Hill, No Doubt y Santana con Rob Thomas.
En la categoría de Mejor Video pop se enfrentan una remozada Madonna con su nuevo éxito Music , la estrella británica Robbie Williams, Fionna Apple, Foo Fighters y los polémicos Bloodhound Gang.
El premio al Mejor Video Hard Rock lo disputarán Deftones, Incubus, Kittie, Limp Bizkit y Rage Against the Machine; mientras que la estatuilla a la mejor producción alternativa la pelearán Beastie Boys, Foo Fighters, Nine Inch Nails, Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots.
Latinos presentes
La música latina también tiene sus propias categorías en los premios Billboard. Los pesos pesados se verán en el Mejor Video Latino, donde estarán Enrique Iglesias con Ritmo total , Luis Miguel y su Amarte es un placer , Carlos Ponce con Escúchame , Thalía con Entre el mar y una estrella y el desaparecido Tito Puente con Bambo Birdland .
Como mejor nuevo artista latino compiten Christina Aguilera, con Ven conmigo , Anahi con Primer amor , Francisco Céspedes con Quédate más , Nava con El amor de los tres y Titán, con Corazón .
La entrega de los premios será el 10 de noviembre durante el cierre de la Conferencia Billboard de Videos Musicales en el hotel Universal Hilton de Universal City, California.
Esta ceremonia guarda la particularidad de que, por primera vez, son los suscriptores de la revista quienes deciden los ganadores, mediante cupones que se incluyeron en la publicación.
Mientras que los premios de MTV parecían destinados a reforzar la música estadounidense, dada la ausencia de artistas europeos y latinos, los galardones de Billboard no miran fronteras e incluyen nombres como Santana, Robbie Williams y Savage Garden, quienes fueron ignorados por MTV.
Los premios que la revista entrega, tanto para videos como discos, son para muchos el reflejo del gusto del público, pues se derivan de la popularidad de los temas, al contrario de los Grammy, que están destinados a recompensar la calidad.