Pascal formuló y dio la solución a varios teoremas, y, junto con Fermat, desarrolló los principios fundamentales de la teoría matemática de la probabilidad, el cálculo de probabilidades, planteando y resolviendo un importante problema, el de llevar el azar, que parece no obedecer a leyes, al dominio y ley del orden y la regularidad. Del teorema que lleva su nombre han derivado cerca de 400 proposiciones relacionadas con las secciones cónicas. Sus investigaciones sobre hidrodinámica contribuyeron enormemente al desarrollo de la física.
En el ámbito filosófico, su vida interior estuvo presidida por una anhelante búsqueda de la verdad , que intentó alcanzar por el camino de la fe y el sentimiento; (lo histórico, mudable y progresivo no es la verdad sino el conocimiento que de ella alcanza el hombre). Suya es la frase "el corazón tiene razones que la razón no conoce". En materia religiosa, sus ideas están contenidas en los Pensamientos , colección de fragmentos en los que, con terrible violencia y pasión desbordada, defiende el cristianismo y señala la miseria del hombre corrompido por el pecado, pero a la vez capaz de alcanzar la Gracia. Es autor de Las Cartas Provinciales , de tono crítico contra la moral casuística de los jesuitas de la época, en las que exalta las doctrinas jansenistas de Port Royal.
Nació en Clermont Ferrand. Educado por su padre, a los 17 años demostró un teorema de geometría por medio de una técnica matemática todavía vigente. Aunque la familia se convirtió al jansenismo en 1646, parece que él no aceptó en su totalidad tal fanática doctrina, cuyo credo no era ni católico ni protestante.
Tras una etapa mundana , en la que frecuentó la sociedad y estuvo a punto de casarse, ingresó a la abadía de Port Royal, se dedicó a orar y meditar y se sometió a rigurosísimas disciplinas ascéticas; con gran perturbación de su paz espiritual tomó parte en la controversia contra los jesuitas. Tras haber recibido el viático como cristiano y católico sumiso a la Iglesia y al Papa, falleció en París.