Dos premios Oscar como mejor actor secundario no le hacen suficiente justicia a Michael Caine, uno de los mejores actores de todos los tiempos. Pero aunque merece más estatuillas, el público sí le reconoce la calidad y los productores también. Por eso, aún a sus 75 años, edad que alcanzó el pasado viernes 14 de marzo, Caine sigue trabajando en la industria del cine.
Su más reciente papel es en The Dark Knight ( El caballero negro ), la versión 2008 de Batman . En esta película, que se estrenará a mediados de julio mundialmente, Caine hace el papel de Alfred Pennyworth, el mayordomo de Bruce Wayne (o como lo llamábamos en Latinoamérica, de Bruno Díaz).
La película va a generar mucha expectativa, no solo por ser parte de la saga de Batman sino porque el papel de The Joker (El Guasón) lo hace el desaparecido Heath Ledger, quien murió recientemente por una sobredosis de pastillas para dormir y otras sustancias.
En el filme también actúan otras figuras de mucho peso, como Christian Bale (como Batman) y Morgan Freeman en el papel de Lucius Fox.
Caine también aparecerá, en los próximos meses, en una película británica llamada Is There Anybody There? ( ¿Hay alguien allí? ), un drama que en este momento se encuentra en posproducción.
Genial. Michael Caine, en distintas entrevistas, ha manifestado que a él le gusta interpretar papeles de hombres fuertes. Y lo hace de gran manera, pues su técnica consiste en no sobreactuar: con pocos gestos, con un guiño, él transmite la fuerza de su personaje.
Algunos de sus roles más memorables, según recopila el sitio web IMDB (Internet Movie Database, en www.imdb.com) se han dado en películas como Alfie y Gambit (ambas de 1966), Funeral in Berlin (de 1966), Play Dirty (de 1968), Battle of Britain (de 1969), Too Late the Hero (de 1970), The Last Valley (de 1971) y sobre todo Get Carter (de 1971) y Sleuth (de 1972).
Avanzada la década de los 70, él aceptó papeles en algunas películas no tan buenas, pero algunas de las excepciones fueron sus excelentes representaciones en The Man Who Would be King (1975), The Eagle Has Landed (1976), Educating Rita (1983) y Hannah and Her Sisters ( Hannah y sus hermanas, dirigida por Woody Allen, en 1986), por la cual ganó su primer Oscar.
Más recientemente, Caine destacó en Little Voice (1998), The Cider House Rules (1999, con la cual ganó su segundo Oscar), Last Orders (2001) y The Quiet American (2002).
Muy humilde. Los orígenes de Michael Caine, quien hoy incluso ostenta el título de Sir (Caballero), otorgado por la Reina Isabel II en el 2000, son muy humildes.
Nació el 14 de marzo de 1933, en Londres, Inglaterra, hijo de un pescador y un ama de casa. Su verdadero nombre es Maurice Joseph Micklewhite. A los 15 años abandonó el colegio y tuvo varios trabajos de poca importancia hasta que entró al ejército británico y peleó en la Guerra de Corea.
Cuando regresó a Inglaterra se interesó en el teatro y consiguió un puesto como asistente de producción. Se consiguió un agente para buscar papeles como actor y, tras seguir su consejo, se cambió el nombre de Maurice Joseph Mickewhite por el de Michael Caine, tras ver un afiche que promocionaba el filme The Caine Mutiny (de 1954).
Michael Caine trabajó mucho en teatro y televisión en Inglaterra, incluso en más de 100 dramas televisivos.
En 1964 consiguió un papel en el filme Zulu , que contaba la aventura de una batalla entre soldados británicos y nativos de Zulu, en el siglo XIX, y su actuación se hizo notar pues le dio un carácter aristocrático al papel del oficial del ejército que le tocó interpretar.
Zulu tuvo éxito y a ese filme le siguieron películas que le dieron más fama aún, como Alfie y The Ipcress File . Caine se convirtió en el actor inglés prototípico de los años 60, asegura www.imdb.com , de la clase trabajadora pero de apariencia muy elegante.