La Maternidad Carit fue intervenida ayer, a las 7 a.m., tras conocerse un informe de la comisión preliminar de la Caja Costarricense de Seguro Social que recomendó esa acción en vista del caos administrativo que atraviesa ese centro médico, anunció ayer el doctor Alvaro Salas, presidente ejecutivo de la CCSS.
La primera medida de la comisión interventora fue -de mutuo acuerdo con los involucrados- separar a los profesionales de sus puestos mediante la toma de vacaciones.
Los médicos Francisco Cascante, jefe del servicio de Obstetricia; Róger Avila López, jefe del servicio de Neonatología; Carlos Manuel Seravalli, jefe del servicio de Ginecología; Moisés Fallas Corrales, subdirector, y Jorge Ramírez Beirute, director de ese centro hospitalario, están desde ayer ausentes de la entidad hasta que finalice la investigación.
"Nosotros hemos aprendido que es imposible investigar algo con los involucrados ahí. La Caja siempre ha usado dos mecanismos: las vacaciones o separarlos oficialmente del cargo por 4 meses con goce de salario", afirmó la doctora Julieta Rodríguez, gerente médica de la CCSS.
De acuerdo con el oficio número 11879 de la CCSS, el doctor Juan Tobías Rosales, en calidad de interventor, tendrá "toda la autoridad para adoptar las medidas que considere pertinentes y que se fundamentan en el respeto al ordenamiento jurídico".
El plazo que tendrá esta comisión para llevar a cabo su investigación no está definido. En este sentido, tanto el interventor, la gerencia médica y la presidencia ejecutiva de la Caja coincidieron en que el proceso debe tomar el tiempo que sea necesario.
La decisión de intervenir la Carit fue acelerada por la recomendación del informe de la comisión preliminar que desde el 4 de junio investigaba las anomalías denunciadas por un grupo de once médicos de ese centro hospitalario.
"La comisión descubrió que había falta de comunicación entre las jefaturas, lo que en su momento podía generar un desorden provocado por eso", aseguró Edgardo Vargas, coordinador de la comisión preliminar de la Caja que recomendó la intervención.
El interventor Rosales será apoyado por un cuerpo asesor integrado por los doctores Mario Pacheco, jefe de gineco-obstetricia del hospital Rafael Angel Calderón Guardia; Carlos Prada, jefe del servicio de gineco-obstetricia del hospital México; el doctor Alejandro Rojas, especialista en neonatología, y el licenciado Edgardo Vargas, abogado de la Dirección de Recursos Humanos de la Caja, quien brindará asesoría legal.
¿Qué viene?
Las autoridades de la CCSS señalaron que en los próximos días realizarán una investigación minuciosa, con el fin de restablecer las funciones normales de la Maternidad Carit, procurar el fortalecimiento de la gestión hospitalaria, mejorar el clima organizacional y consolidar la calidad de la atención a los usuarios.
"Estamos empeñados en llevar hasta las últimas consecuencias la investigación", enfatizó Salas.
Además, Rodríguez agregó: "En todas las intervenciones hay ejemplos concretos de las mejoras que han venido a ejecutarse, tanto en la administración como en la prestación de los servicios."
Consultados los médicos que fueron separados de sus puestos, Moisés Fallas y Francisco Cascante se manifestaron a favor de la intervención ya que "permitirá esclarecer las denuncias planteadas".
En cambio, Róger Avila López negó que sus vacaciones tuvieran algo que ver con la intervención. La Nación intentó conocer la versión de Carlos Manuel Seravalli y Jorge Ramírez, pero no fue posible localizarlos.
Por su parte, la mayoría de las pacientes consultadas sobre la calidad del servicio prestado afirmaron no haber tenido problemas. También, algunos trabajadores dijeron que los servicios nunca se han afectado; "estamos trabajando igual", afirmó la nutricionista Eugenia Naranjo.
Colaboró en esta información Emilia Mora, redactora de La Nación.
Acciones concretas
Estas son las últimas ocasiones en que la CCSS ha tenido que intervenir hospitales:
Hospital de Ciudad Quesada, junio de 1994:
Fue intervenido durante un mes, ya que se detectaron irregularidades como el préstamo de equipo hospitalario a centros de salud privados. Asimismo, se determinó que personal laboraba para empresas privadas en horas de servicio pagadas por la Caja. Como resultado, se cambiaron las jefaturas médicas del hospital.
Hospital Monseñor Sanabria, 7 de febrero de 1995:
Las autoridades de la Caja deciden intervenirlo luego de más de un mes de huelga de sus médicos, quienes protestaron contra las denuncias hechas por el director de la Región Pacífico Central Sur de supuestos actos de corrupción de parte de los galenos, como por ejemplo: "biombos", incumplimiento de horarios de trabajo, problemas de adjudicación de vacaciones y maltrato. El conflicto terminó el 25 de febrero y la intervención el 15 de agosto de ese año, con una notable mejoría en el rendimiento del hospital.
Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, 18 de julio de 1996:
En este caso la intervención se produce debido a un fuerte enfrentamiento entre el director del hospital y el administrador del centro, que afectaban la relaciones labores y el ambiente de trabajo. Siete meses después, al concluir la investigación, se decide dar la dirección del hospital a Oliva Brenes Antonini.
Fuente: Centro de Documentación de La Nación.