Soberbia y grande, la soprano María Callas imparte sus clases en la Julliard School of Music del Lincoln Center (Nueva York). Allí con caprichosa rigurosidad, Callas aconseja, regaña e interrumpe a sus alumnos y a la vez reconstruye su vida.
La cantante expresa su amor por el arte y recuerda los momentos grandiosos y amargos que ha pasado para ser considerada, junto a Aristóteles Onassis, un "monstruo sagrado".
Esas son escenas, imágenes de la obra Master Class (Clase Magistral).
Quienes rememoran su voz y actuaciones, que se apagaron en 1977 (año de su muerte) o los que solo han escuchado su nombre acompañado de la frase "una de las grandes de la ópera" tendrán la oportunidad de ver a esa diva revivir como personaje en el escenario en esa obra de Terrence McNally.
Master Class se presentará hoy y mañana, a las 8 p. m., en el Auditorio Nacional y será presentado por la Compañía de Teatro Cámara Abril, un prestigioso grupo chileno que se encuentra de gira. Las entradas cuestan ¢3.000, ¢2.000 y ¢1.000
En el ocaso
Master Class es dirigida por Alejandra Gutiérrez, la hija del escritor costarricense Joaquín Gutiérrez, quien no podrá venir al país debido a compromisos en Suramérica.
El argumento de la pieza está basado en las clases magistrales que ofreció la artista entre octubre de 1971 y mayo de 1972. Sobre el escenario, Callas se encuentra junto a tres de sus alumnos y un pianista.
McNally, escritor de la obra, reunió en ella el amor por la ópera y María Callas y la agudeza que caracteriza su trabajo.
Master Class presenta a Callas en la última parte de su vida, después de un matrimonio y su posterior romance con Aristóteles Onassis, cuando su voz había sido devorada por las presentaciones y los años.
En esas lecciones, mientras corrige y aconseja, Callas recuerda sus exitosas presentaciones en la Scala, su niñez cuando era mortificada por ser gorda y fea y la terrible época que vivió durante la II Guerra Mundial.
En 1996, la obra fue estrenada en el Golden Theatre en Estados Unidos. Al año, McNally logró un premio Tony. La obra ha sido un éxito en todos los países en que ha sido montada.
Los actores
La destacada actriz chilena Ana María Palma interpreta, sobre el escenario a María Callas.
La artista compró los derechos de Master Class para presentarla en Chile.
En el montaje participan, además, las sopranos Myrna Mois y Khaterine Heufemann y el tenor Eduardo Vidal, quienes interpretan a los estudiantes, y el pianista Gastón Etchegoyen y el actor Jaime Petre.
Palma estudió arte dramático en la Universidad Católica de Chile y tiene más de 25 años de trabajar en teatro y televisión.
La actriz debutó con La vida es sueño, en 1974, y después ha trabajado en montajes como Parejas de trapo, La pérgola de las flores, La Nona y Pantaleón y las visitadoras.
Además, se ha desempeñado como agregada cultural de Chile ante las Naciones Unidas, Nueva York y Argentina.
Es fundadora de la Compañía Teatro Cámara y del Teatro Abril.
Además fue vicepresidenta del Instituto Nacional de Teatro Independiente, en 1987, y consejera del Instituto Interamericano de Teatro en Chile, en 1990.
Esta obra se presentará en el país gracias al esfuerzo de la embajada de Chile y el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Sobre la diva
Nombre: María Anna Sophie Cecilia Kalogeropoulis (María Callas).
Nació: 2 de diciembre de 1923.
Estudios: Canto en el Conservatorio de Atenas y comenzó a cantar profesionalmente en el Lyric Theathe Company, en 1941.
Óperas en que participó: Tosca, Turandot, Norma, Medea, Lucia di Lammermoor, Fidelio, Macbeth, Gioconda e Il Turco en Italia, entre otras.
Debut en la Scala: 1950. Realizó 181 funciones y 33 personales.
Murió: 16 de setiembre de 1977, de un paro cardíaco.