Andar por Cuatro Caminos ha sido lo mejor que el moribundo año le ha dado a Café Tacuba.
Fue este 2004 cuando el cuarteto mexicano cosechó generosamente afuera gracias a Cuatro Caminos que fue lanzado en el 2003: reafirmó su pacto de amor que le ha durado 15 años, obtuvo el Grammy Latino a Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo; se llevó los premios MTV Latino a Video del Año (por Eres ) y también el de Mejor Artista Alternativo.
Como si fuera poco obtuvo el favor de los críticos de la revista Rolling Stone , giraron que dio gusto y acaban de anunciar que tomarán maletas para irse a tocar a Europa, España, Alemania, Francia e Inglaterra los verán en vivo.
¿Cómo ha hecho Cafeta (de cariño así se le dice) para no ponerse complaciente'' ¿Cómo se las han ingeniado Quique Rangel, Emmanuel del Real, Joselo y Anónimo (antes Cosme) para mantenerse juntos y en buen química durante 15 años?
Desde México Joselo habló sobre Cafeta y ese hijito bueno que ha sido Cuatro Caminos .
-¿Por qué pasaron casi tres años para que Café Tacuba lanzará un disco de estudio?
-Los tiempos que nos tomamos obedecen a la necesidad que tenemos de hacer diferentes cosas. En el 2001 nos tomamos un año sabático, un año en el que cada uno de nosotros hizo proyectos individuales algunos vieron la luz, yo por ejemplo hice un disco solista, otros hicieron cosas de diseño gráfico y fue hasta el 2002 que nos juntamos de nuevo para hacer Cuatro Caminos En ese lapso también hicimos un disco homenaje a Los Tres. No lo vemos como tres años muertos sino muy llenos de actividades.
-¿Esto de darse espacio para que cada uno haga lo propio, son una formula sana para la larga vida de Café Tacuba?
-Creo que sí, puede ser sana para cualquier tipo de relación humana: amigos, hermanos, novios y para nosotros que llevamos juntos trabajando 15 años ¡imagínate!
"Hemos pasado por muchas cosas, buenas y malas, y sabemos que formamos un buen equipo de trabajo, y cuando decidimos tomar el año sabático lo hicimos porque estábamos muy bien. Y nos funcionó para encontrar cosas nuevas y lo vemos reflejados en los resultados de Cuatro Caminos , en la energía que tenemos para subirnos a un escenario, para hacer entrevistas para encontrarnos con gente nueva.
-¿En este marco fue entonces significativo obtener el Grammy a Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo?
-Sí, pero aunque no existiera ningún premio lo habríamos hecho por amor.
"Se siente uno bien de no ser sentirnos felices deberíamos ir al psicólogo (se ríe), pero sirve para la gente que está alrededor y para que los que no conocen al grupo se acerque para ver que es lo que lo hace especial."
-Lograron que Rolling Stone edición norteamericana colocara a Cuatro Caminos en el Top 10 de los críticos en Estados Unidos, es la primera vez que un disco de un grupo mexicano de rock entra en esta categoría -¿Estarían dispuestos a grabar en inglés?
-Ni siquiera nos lo cuestionamos. Hacemos música por una necesidad creativa, por una necesidad de comunicar algo.
-Es fácil asumir que son una banda contestataria ¿cómo se toman entonces el éxito de mercado con Cuatro caminos ? ¿Eso los hace parte del sistema?
-No nos sentimos un grupo que enarbole una bandera, primero está la música. Lo que tenemos es una ideología que no responde a un movimiento político sino más que nada a una forma de ver la vida, pero también pensamos que ya una vez envueltos en el sistema podemos con la venta de discos tener un vehículo para difundir lo que creemos, lo que sentimos y lo que pensamos. Si hay éxito entonces está llegando a más gente nuestra filosofía. Pero no nos sentimos...
-¿Atrapados en su discurso?
-Exacto, nos seguimos sintiendo libres. No ha cambiado nuestra forma de encarar todo esto.
-¿Es ese mismo principio de libertad les permitió entrar en el juego de video de FIFA 2004?
-Todos los medios han ido cambiando y nosotros los usamos para llegar. Muchos de los niños que juegan no habían ni nacido cuando armamos el grupo, ahora nos pasa que son sus padres los que los llevan a los conciertos (se ríe).
-El video de Eres recoge ese espíritu del ser adolescente ¿El público joven es prioridad para Cafeta o tiene que ver con volver a la época en la que ustedes se encontraron y armaron el grupo (eran cuatro amigos que se habían conocido por la escuela)?
-La canción es una declaración de amor total, y el amor de secundaria es de lo que más nos acordamos y no pensamos en un mercado, sino en despertar un sentimiento.
-Hablabas del homenaje a Los Tres ¿Qué les da a ustedes el rock chileno?
-Yo también me lo he cuestionado (se ríe). Chile fue el primer país de Suramérica al que fuimos y nos recibió muy bien, hicimos amigos y uno de ellos fue Álvaro Henríquez que era de Los Tres, por el hecho de que es músico y hace canciones que nos gusta sentimos esa necesidad de hacerlo.
-¿Cuáles son los planes de Cafeta para el 2005?
-En febrero seguiremos tocando especialmente en Suramérica, luego nos pondremos a trabajar en un nuevo disco que no sabemos cuando verá la luz.