El Ministerio de Relaciones Exteriores descartó ayer la posibilidad de investigar el nombramiento como cónsul honorario de Costa Rica en Tijuana, México, de Alejandro de la Vega Valladolid, compañero de negocios de la familia del cuestionado empresario y político mexicano Carlos Hank González.
Así lo manifestó ayer el canciller, Fernando Naranjo, por medio de su vocera, Kathya Chacón. Según la periodista, de la Vega fue destituido el 29 de junio de 1995 y ya no forma parte del Servicio Exterior costarricense, por lo cual esa entidad no tiene competencia para indagar el caso.
El caso del excónsul surge cuando trascendió la reunión de cuatro dirigentes del Partido Unidad Social Cristiana con Hank González en su hacienda de Toluca, entre el pasado 25 y 27 de mayo.
Socios
En varias publicaciones de Tijuana, entre ellas la revista Zeta, el periodista José Martínez sostiene que Alejandro de la Vega mantiene sociedad con Jorge Hank Rhon, hijo de Hank González, en sus negocios de hipódromo y apuestas situados en esa ciudad norteña de México.
Incluso, según la revista Proceso, en reiteradas ocasiones se ha señalado la pista de carreras de caballos de Aguas Calientes, en Tijuana, como un centro económico aparentemente ligado con operaciones de lavado de dinero.
Según consta en el expediente número 16.697 de la Dirección de Servicio Exterior de la Cancillería, al cual tuvo acceso ayer La Nación, de la Vega fue nombrado el 26 de febrero de 1992 mediante acuerdo refrendado por el entonces mandatario, Rafael Angel Calderón, y el vicecanciller, Hernán Castro.
En el folio 11 de dicho expediente aparece el formulario en el que el mexicano hizo su solicitud para optar por el cargo de cónsul honorario. En él consigna como personas que pueden dar referencias sobre su persona en el país a la exprimera dama Gloria Bejarano de Calderón y a los empresarios Húbert y Roberto Federspiel.
Sin embargo, en todo el archivo no aparecen las respectivas cartas de recomendación de estas personas; únicamente cuenta con referencias escritas de José Fimbres, cónsul de Gambia en Tijuana; César Rodríguez Quiroga, director regional de Multibanco Mercantil, y Adrián Orozco Cárdenas, director de plaza del Banco Bancrecer.